ENGALLES GOMELOS

Juventud solo hay una. Esta, aunque puede llegar a cualquier edad, tiene su mejor expresión entre los 15 y los 25 años, década en que se tiene el primer carro.

21 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Y qué mejor forma de expresar la juventud que a través de las modificaciones y arreglos que al carro se le hagan.

Los gomelos que sueñan con un Ferrari, con un Corvette o con un Lamborghini, pero que el bolsillo apenas les alcanza para un usado, se esfuerzan en que sus carros sobresalgan del común.

Hay diversas formas. Una de ellas es ponerle un poco de ruido en el tubo de escape; otra, instalarle dispositivos para que ande más; otra, cambiarle la apariencia para que se asemeje a uno de carreras.

Sea cual fuere, a veces las modificaciones pueden llegar a costar más que el mismo carro, pero lo importante en ellos es que sean admirados de una u otra forma.

Vehículos llamó a algunos de ellos, y esto fue lo que nos contaron: Swift 1.6 turbo Carlos González es un afiebrado por mejorar su carro. Si se mira desde afuera, este Swift 1,6 de cuatro puertas parece inofensivo, salvo por el azul de la carrocería y por las llantas de rin 16.

Pero debajo del capó hay un brioso motor alimentado con turbo IHI con válvula de alivio (wastegate) remota e inyección Haltech programable.

En la cabina tiene una silla de cubo para carreras marca Cobra, timón Momo y dos relojes adicionales, uno para controlar la presión del turbo y otro para la presión del aceite.

González afirma que su carro vale hoy unos 20 millones de pesos.

Renault 12 2,2 litros Este tote de Carlos Mesa está equipado con motor y transmisión de Etoile Bravo. El motor tiene aligerados el cigeñal y las bielas, con balanceo dinámico que le permite girar a 10.000 r.p.m.

La culata está porteada (se le ampliaron los conductos de admisión y de escape), el eje de levas es original pero con correderas (para variar el sincronismo de las piezas móviles del motor) y las válvulas son perfiladas (para hacer más eficiente la entrada y la salida de los gases).

La inyección es Haltech S programable con la chispa del encendido; el turbo es un híbrido T3-T4 marca Garret con wastegate remoto, control de presión inalámbrico remoto y control de mezcla de gasolina que permite variaciones hasta del 12 por ciento.

Las llantas son rin 16, tiene relojes de presión de aceite, temperatura de agua y presión del turbo. Los discos de freno son ventilados de competición (para evitar recalentamiento del sistema).

El afirma que lo vendería por 22 millones.

Skoda Favorit 1,8 La pasión por la velocidad hizo que Ricardo Bernal le pusiera motor, caja, suspensión y frenos de un Volkswagen Scirocco GTX a su Skoda Favorit modelo 94.

La inyección es Haltech E6A programable y las llantas son de 17 pulgadas.

Aunque le hace falta el turbo, Bernal vendería su carro por 18 millones.

Razones de peso Los tres gomosos coinciden en que no hay mayor satisfacción que dedicarle tiempo y dinero al carro y en cualquier vía humillar a otros conductores que se movilicen en autos más costosos, de mayores especificaciones y alcurnia.

Unido a lo anterior, existe un grupo de afiebrados como ellos que compiten por sobresalir, ser más rápidos y tener el carro más engallado.

Todos han hecho el curso completo de las modificaciones. Porque se han equivocado algunas veces, pueden decir que de la única forma que se puede obtener un auto así y sin que ande molestando en cada esquina, hay que comprar siempre lo mejor e instalarlo con técnica y sin afanes.

Algunos críticos dirán que no justifica meterle toda esa plata a un carro, pero por algo son jóvenes y por ello tienen derecho a divertirse con la velocidad que, ya en este punto, se aplica solo en las competencias de 1/4 de milla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.