NO MÁS JUSTICIA SIN ROSTRO

NO MÁS JUSTICIA SIN ROSTRO

A 67 días de la desaparición de la justicia regional existe gran expectativa en la Orinoquia por lo que pueda pasar con los procesos en manos de la Fiscalía Regional de Oriente.

26 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

La decisión está en manos del Congreso de la República que debe tramitar los proyectos de desmonte de la justicia sin rostro antes de 20 de junio. Los mismos, están incluidos en la reforma a los códigos Penal, de Procedimiento Penal y Penitenciario y Carcelario.

El director (e) de la Fiscalía Regional de Oriente, Juan Carlos Linero Mora, dijo a LLANO 7 días que hasta el momento no han recibido ninguna directriz por parte de la Fiscalía General de la Nación.

No se sabe cuál va a ser el rumbo de los procesos que se adelantan en estos despachos que son del orden de los 2.294 y que incluye a 198 reclusos.

El funcionario destacó la labor realizada por ese organismo acusatorio en el Llano que en los cinco años de labor ha manejado más 5.763 expedientes.

Se brindaron garantías Según Linero Mora tanto a los procesados como a los abogados litigantes se les brindó todas las garantías procesales, por lo que concluye que la justicia regional respondió a las investigaciones de alto riesgo como rebelión, narcotráfico, conformación de grupos de justicia privada y extorsión y secuestro.

Puso de presente el caso de la comisión judicial que fue atacada en cumplimiento de su función en San Carlos de Guaroa y que cobró la vida de once funcionarios, siendo el segundo caso más grave ocurrido en el país contra la justicia, después de la toma del Palacio de Justicia.

Señaló que no se registran situaciones en los que se hayan violado los derechos procesales al sindicado y en los cinco años únicamente se registraron tres casos de habeas corpus, esto es que cuando los presos salen de la cárcel por vencimiento de los términos judiciales.

Sobre las denuncias de los presos y los abogados litigantes por la demora en la resolución de los procesos y la falta de rigor en el manejo de los expedientes dijo que la mayor parte de las quejas ante el Consejo Seccional de la Judicatura se presentan por los hechos de violación a la Ley 30 (casos relacionados con narcotráfico).

Tampoco se sabe cuál es el futuro de los 64 funcionarios que laboran en la Fiscalía Regional de Oriente a partir del primero de julio.

Las cifras de la Fiscalía Regional señalan que desde junio de 1995 al 23 de marzo pasado han sido radicados 5.763 procesos por Ley 30, terrorismo y extorsión y secuestro.

De estos, en los actuales momentos hay 2.294 procesos 1.795 son investigaciones preliminares y 499 procesos sumarios. Los restantes expedientes fueron archivados, se dictó resolución de acusación, o precluyeron.

Así mismo, hay 753 órdenes de captura vigentes y 965 canceladas y 198 presos.

La jurisdicción de la Fiscalía Regional de Oriente con sede principal en Villavicencio cobija los departamentos de Casanare, Guaviare, Guainía, Meta, Vichada y Vaupés.

En la institución laboran 64 funcionarios incluidos los 15 fiscales, técnicos judiciales o asistente del fiscal, profesionales, secretarias y auxiliares.

En hora buena se acaba Un vehemente rechazo a los resultados de la justicia regional hicieron los abogados litigantes en Villavicencio.

El abogado Carlos Gutiérrez Torres dijo que aunque se aleguen motivos de conveniencia no deja de ser una justicia discriminatoria que rompe el principio de igualdad de los ciudadanos ante la Ley .

Aseguró que es una justicia que tiende a ser objetiva por cuanto se rehuye la discusión de la responsabilidad de los sindicados, apelándose al espíritu de cuerpo con preocupaciones más estadísticas que justicieras .

Adolece de los mismos problemas de la justicia a nivel general, como son la falta de personal capacitado de Policía Judicial y carencia de dotación idónea para producir pruebas científicas De igual modo, dijo Gutiérrez Torres hay tardanza en la resolución de los procesos y los dictámenes de grafología, por ejemplo, se demoran más que el término que tiene los fiscales para instruir el proceso.

La justicia sin rostro es apenas una ingenuidad porque las personas que ellos tiene que investigar, que son los más avezados delincuentes, conocen la identidad de los funcionarios por lo que la pretendida ocultación de sus identidades es apenas un decir , afirmó.

En forma funcional se da maltrato a los abogados, los funcionarios son displicentes, miran al jurista casi como a un cómplice del delincuente o como un estorbo para su pretendida efectividad .

Los sistemas de secretaría son delicados y engorrosos pues so pretexto de mantener las reservas sumariales se dificulta el acceso de los sujetos procesales a los expedientes , aseguró Gutiérrez Torres.

Por su parte, el abogado Antonio José Restrepo aseguró que la justicia sin rostro ha sido un invento que hubiera podido tener éxitos en su gestión sino se hubiera desviado sus fines, pues se pretendía garantizar la integridad física de los funcionarios y que la justicia pudiera operar .

Sin embargo, los fiscales se constituyeron en dioses encerrados en un bunker a donde no oyen a nadie, los memoriales que los abogados presentan se eternizan .

Así mismo, para ser resueltos hay mucho personal que carece de experiencia en estos trajines y esto hace más engorrosa de lo que es normalmente la justicia .

Esa justicia regional se creó para conocer de ciertos delitos como narcotráfico, terrorismo y rebelión, pero casi se puede decir que no se le da el mismo trato al capo que al obrero que colabora en la producción de droga .

Lo mismo pasa con un jefe subversivo que con un miliciano raso que inclusive ya se retiró de la guerrilla , afirmó.

Se cometen arbitrariedades del tamaño de librar orden de captura por secuestro y subversión contra personas que nunca tuvieron la oportunidad de conocer ni siquiera a un miembro de la guerrilla, pero que sin embargo en forma irresponsable se le vinculó a proceso penales aseguró Restrepo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.