FRUTERÍA PIDE PISTA EN EL OLAYA

FRUTERÍA PIDE PISTA EN EL OLAYA

Los muchachos se aferraron a la malla que separa a la pista del aeropuerto Olaya Herrera de un montículo de tierra para esperar que el avión alzara vuelo.

20 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

El avión, un tipo ATR-S50-Dornier, llegó hasta la cabecera, imprimió potencia a sus motores y las turbinas rugieron ensordecedoras. La nave expelió chorros de aire caliente que desestabilizaron a uno de los curiosos que estaba apoyado en su bicicleta, al tiempo que los dos que estaban aferrados a la malla lucharon contra el viento, para no dejarse tumbar.

En este tradicional sitio de diversión de los antioqueños, conocido como El Ventiadero , a Tito Gómez Montes, un jubilado del Ministerio de Defensa, se le ocurrió construir un local para vender frutas, salpicón y helados a quienes van a ver aterrizar y despegar aviones. En este sitio se reúnen hasta dos mil personas los fines de semana.

La idea de Gómez es ofrecer además de un servicio de parqueaderos y sanitarios, una terraza para que unas 50 a 60 personas puedan observar desde allí, cómodamente, el decolaje y aterrizaje de los vuelos Con la venta de una finca donde criaba cerdos y unos ahorros que tenía, compró el lote, lo limpió de maleza y empezó a levantar el local.

Hace cuatro años inició los trámites para aterrizar su sueño. Pero sólo en octubre de 1998, obtuvo el permiso por parte de la Aeronáutica Civil. Gómez consiguió también otras autorizaciones exigidas para obtener la licencia de construcción como las de la Curaduría Primera del municipio, del Departamento de Planeación Municipal y de la Secretaría del Area Metropolitana.

Todo parecía ir con buen viento hasta que en julio pasado la actual administración del Aeropuerto Olaya Herrera, en cabeza del gerente Gustavo Maya, pidió a la Aerocivil intervenir en la construcción de la obra por estar ubicada en el cono de aproximación de las aeronaves, lo que pone en riesgos las operaciones.

Fue entonces, cuando la Aerocivil con base en una inspección técnica reversó la autorización dada inicialmente y pidió que la construcción fuera suspendida o de lo contrario las operaciones aéreas del Olaya Herrera serían restringidas.

La restricción consistiría en dejar la pista en sólo 1.700 metros, cuando actualmente se utilizan 2.700 metros, de los 3.300 que tiene. Con esto, aviones de 52 pasajeros, como el ATR-S50-Dornier, que requieren más carreteo por ser de mayor envergadura, no podría volver a aterrizar en el Olaya.

La Aerocivil sostiene que Gómez adelanta su construcción en un terreno distinto al que presentó en los documentos y planos, base del estudio.

Según el gerente del Olaya, a Gómez le fue autorizada la construcción a partir de una distancia de 130 metros con respecto al eje de la pista y la obra actual está a 71,28 metros .

Según la Aerocivil el predio está localizado a 25 metros del borde del pavimento lo cual constituye un peligro para las personas ubicadas en ese sitio por cuanto pueden ser desestabilizadas por las fuerza de las aviones al despegar .

Por Dios -dice Gómez- si ese sitio lleva 50 años y sólo ahora vienen a decir que es peligroso. Entonces, por qué no lo han encerrado? .

Gómez sostuvo que él no es la persona indicada para medir a qué distancia está de la pista pues él no tiene acceso al aeropuerto.

Dijo que ha invertido hasta ahora cerca de 400 millones de pesos. Que me iba a imaginar yo que iba a resultar involucrado en un asunto de estos tan grave dice. Toda mi vida está invertida ahí, es el fruto de mis esfuerzos .

PIEDEFOTO: TITO GOMEZ mira desde la terraza de su negocio, a medio construir, como se desvanece su sueño, en el que ha invertido 400 millones de pesos.

Javier Agudelo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.