CHINA AMENAZA A TAIWAN Y ADVIERTE A E.U.

CHINA AMENAZA A TAIWAN Y ADVIERTE A E.U.

Tras mes y medio de una intensa campaña de tensión sobre Taiwán, China anunció ayer que terminó los preparativos para utilizar la fuerza contra la que considera una isla rebelde, e invitó a Estados Unidos a mantenerse alejado frente a un eventual conflicto en el estrecho de Formosa.

20 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Movilización militar, movimientos de tropas, entrenamiento para el combate, apoyo logístico y todos los otros aspectos están ya resueltos , afirmó el semanario Huanqiu Shibao, órgano del Partido Comunista chino.

El pronunciamiento oficial es la señal más directa y amenazadora conocida desde Beijing, luego de que el presidente taiwanés, Lee Teng-hui, propugnó a principios de julio por las relaciones de Estado a Estado con China. El régimen comunista acusó a Lee de querer revisar el principio de una sola China , que sirve de base a las relaciones en el estrecho desde hace 20 años.

Desde 1949, cuando un grupo de nacionalistas se fugó y se refugio en la isla, Taiwán es un Estado de facto, más no formal. Para Beijing es una provincia rebelde que ha amenazado invadir si declara su independencia oficialmente. El gobierno taiwanés no rechaza en principio la reunificación, pero se niega a hacerla bajo la propuesta de un país, dos sistemas (comunista y capitalista).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.