RELEVO MINISTERIAL

RELEVO MINISTERIAL

Es una lástima que el Presidente Pastrana no haya aprovechado el cambio en algunas carteras claves, para oxigenar su gobierno con gente que tuviera una mayor representatividad en sectores políticos y sociales distintos a los que han apoyado al primer mandatario en su primer año. Esto le hubiera dado un nuevo aire ante la opinión pública y una posibilidad de ampliar la base de sustento de las decisiones claves que en materia de paz y de economía tendrán que adoptarse en los próximos meses. Pero no por ello hay que desconocer que los nuevos ministros son gente preparada, seria, dotada de amplias cualidades personales y profesionales.

20 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Tienen en común los nuevos ministros del área económica que son personas conocedoras de los temas bajo su responsabilidad, producto de experiencias positivas en cargos oficiales importantes de su campo de acción. Son además, profesionales sin sombras de duda en cuanto a su integridad y su competencia técnica. Llegaron a sus trascendentales posiciones con méritos suficientes y claras credenciales que justifican sus nombramientos. Hay que darles la oportunidad de probar sus capacidades y se debe partir de la premisa que harán una buena labor, hasta que demuestren lo contrario. No hay razón alguna para pensar que su desempeño no estará a la altura de sus cruciales responsabilidades. Por el contrario, creemos que harán aportes valiosos.

Mención especial merece el nombramiento de Mauricio Cárdenas como Director del Departamento Nacional de Planeación. A todas luces su escogencia es un gran acierto del Presidente Pastrana. Cárdenas es uno de los economistas más preparados del país y en su hoja de vida aparecen numerosas contribuciones de gran calidad al servicio de Colombia. Con seguridad, sus conocimientos profundos y su dedicación jugarán un papel fundamental para adelantar exitosamente el trámite de las vitales reformas económicas que se discutirán en el Congreso, las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y la ejecución del Plan de Desarrollo.

***** El caso del Super ministro Jaime Ruiz es un doble acierto. Por un lado, es muy conveniente la creación de la figura de Chief of staff en estos momentos difíciles en los que más que nunca se requiere de una gran coordinación en el accionar del gabinete. Y quien mejor que Ruiz, para cumplir con esa delicada misión? En los últimos doce meses, el país ha descubierto en Ruiz un líder moderno que combina con gran habilidad la gestión económica con el manejo político ( no politiquero). El hombre de confianza de Pastrana entiende como pocos la compleja dinámica social , macroeconómica y política de nuestro país. Está comprometido con la paz, bandera principal de este gobierno, y como cerebro del Plan de Desarrollo domina todas las piezas del complejo engranaje nacional. Es un modelo de servidor público; ojalá Colombia pudiera tener muchos más personajes que como el, fueran plena garantía de honestidad, inteligencia y consagración.

***** Hay que apoyar al gobierno en esta nueva etapa. La situación es demasiado delicada para ponerse a jugar con debates insulsos, con críticas superficiales, con egoísmos. Como bien lo expresa un mensaje que circula : o nos unimos o nos hundimos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.