DUBÁN: DOBLE FELICIDAD

DUBÁN: DOBLE FELICIDAD

Voy a darle con el alma a esta contrarreloj. Quiero apoderarme del liderato de la Vuelta a Colombia y entregarle una gran felicidad a los paisas .

21 de junio 1999 , 12:00 a.m.

Dicho y hecho. Las palabras de Dubán Ramírez que no tiene varita mágica ni echa las cartas se hicieron realidad en la Vuelta a Colombia-Empresas Públicas de Medellín.

Ayer, el hombre de la infaltable pañoleta azul en la cabeza y un pequeño tatuaje de escorpión en su brazo izquierdo, fue el mejor en la única prueba a cronómetro de la carrera. Etapa y liderato: doble felicidad.

Todo el mundo lo daba como favorito para ganar. Y no falló. Aquí, en su tierra, quiso demostrar que los paisas están vivos. En la etapa del sábado, que llegó a Medellín tras regresar de Santa Fe de Antioquia, fue el único que pudo alcanzar a Chepe González en el descenso de Las Palmas. Ya sobre el embalaje pagó el esfuerzo de la persecución y entró en el segundo lugar.

Tenía una espinita adentro. Y ayer se la tenía que sacar.

Al final de los 30 kilómetros (la etapa fue recortada en ocho por un error en el cierre de las vías en las calles de Medellín), el sobrino de Cochise Rodríguez paró el reloj en 41 minutos y 16 segundos en la meta, en pleno Pueblito Paisa. Los últimos 1.300 metros fueron en ascenso.

Había partido en el cuarto de la general, a un minuto y 26 segundos del líder Alexis Rojas. Y no solo le descontó ese tiempo al bogotano, sino que le aumentó 2 minutos y 36 segundos más.

Pero la ley de Dubán se impuso. Y su equipo, Orbitel 05, se embolsilló el tercer triunfo en esta Vuelta. Los dos anteriores habían correspondido a Javier Zapata y a Héctor Iván Palacio.

Dubán opacó la labor de Carlos Alberto Contreras, del Kelme Costa Blanca español. El manizalita quedó segundo en la etapa y siguió demostrando que es un todoterreno: no solo embala sino que se defiende bien en las pruebas a cronómetro.

A sus 33 años y tras doce participaciones en Vueltas a Colombia, Dubán se coloca por primera vez la camiseta de líder. Completó de esta manera un prólogo y tres etapas ganadas.

Y el reloj es su gran amigo. En los Campeonatos Mundiales de Ciclismo en Boyacá (en 1995), el paisa terminó en la cuarta posición. Y ese mismo año ganó la contrarreloj de los Juegos del Pacífico.

El Orbitel 05 de Raúl Mesa se está marcando fuertemente en la Vuelta a Colombia. Y ahora Dubán Ramírez es el hombre más solicitado por los periodistas. Cuando lo telefonean le deben preguntar, Aló, Dubán? En la etapa de la Vuelta del Recuerdo, Hernán Medina Calderón, más conocido como El Príncipe Estudiante , ganó sobre la misma distancia de la contrarreloj, aunque la fracción llegó en grupo masivo. El segundo fue Gustavo Wilches.

Hoy se corre la novena etapa entre Bello y Puerto Berrío, sobre 177 kilómetros. Habrá dos premios de montaña de tercera categoría (Estadero La Quiebra y Alto de Maceo), y dos metas volantes, en los kilómetros 33 y 115. El final será en terreno llano.

Clasificaciones Octava etapa (30,5 km, contrarreloj individual): 1. Dubán Ramírez, Orbitel 05, 41m 6s; 2. Carlos Alberto Contreras, Kelme Costa Blanca, a 24s; 3. Javier Zapata, Orbitel 05, a 1m 17s; 4. Israel Ochoa, Aguardiente Néctar, a 1m 19s; 5. Marlon Pérez, Empresas Públicas de Medellín, a 1m 22s; 6. José Castelblanco, Kelme Costa Blanca, a 1m 31s; 7. Julio Bernal, Ciclistas de Jesucristo, a 1m 36s; 8. Alvaro Sierra, Aguardiente Néctar, a 1m 47s; 9. Argiro Zapata, Empresas Públicas de Medellín, a 1m 48s; 10. Félix Cárdenas, Lotería de Santander, a 1m 53s.

Clasificación general: 1. Dubán Ramírez, Orbitel 05, 25h 21m 38s, Víctor Niño, Lotería de Boyacá, a 42s; 3. Alexis Rojas, Aguardiente Cristal-Chec, a 1m 10s; 4. Carlos Alberto Contreras, Kelme Costa Blanca, a 1m 17s; 5. Ricardo Mesa, Orbitel 05, a 1m 59s; 6. Javier Zapata, Orbitel 05, a 2m 16s; 7. Félix Cárdenas, Lotería de Santander, a 2m 18s; 8. Israel Ochoa, Aguardiente Néctar, a 2m 28s; 9. Héctor Iván Palacio, Orbitel 05, a 2m 29s; 10. José Castelblanco, Kelme Costa Blanca, a 2m 40s.

Metas Volantes: Flober Peña, Lotería de Boyacá, 24. Montaña: José Jaime Chepe González, 32. Equipos: Orbitel 05. Regularidad: Carlos Alberto Contreras, Kelme Costa Blanca, 93.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.