SOBREESTIMULAR NO CREA GENIOS

SOBREESTIMULAR NO CREA GENIOS

Isabel Cristina está feliz con su primogénito. El único problema es que todos los días termina rendida, cansada y agotada.

12 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Por qué? Todo el día le juega a Nicolás, que ya tiene siete meses, le hace monerías, le habla a media lengua, le pone música, le canta rancheras, baladas, grita, salta. No lo deja dormir ni un instante para que duerma toda la noche. Le pasa juguetes de colores, de tamaños y de diferentes formas y se desespera cuando él no puede o no quiere ni siquiera cogerlos. Y le enseña las vocales. Su anhelo es tener un superbebé, que sea la envidia de sus amigas.

Para Alba Lucía López, en cambio, la vida no es tan complicada. Ella no sueña con la superbebé sino con una niña linda y despierta. Y Valerie ya lo es, a sus siete meses, a donde quiera que va causa sensación.

Cómo lo hace? Sencillo. Alba Lucía, comprendió el verdadero sentido de la estimulación adecuada otrora llamada estimulación temprana y no está empeñada, como Isabel, en anticiparse a las etapas normales del desarrollo de su bebé sino en colaborar en ellas.

Precisamente, según Adriana Montoya, terapeuta ocupacional de la Universidad Manuela Beltrán, el fin del estímulo es desarrollar ciertas actividades que faciliten el aprendizaje de las diferentes etapas del desarrollo de un bebé. Hoy no se habla de estimulación temprana ni la idea es formar niños superdotados, sobreestimulados.

Los efectos de la estimulación infantil adecuada son diversos, explica. A nivel mental se habla de despertar mayor curiosidad y atención; a nivel físico, aumenta de peso más rápidamente, es más grande, tiene mejor coordinación y control muscular. A nivel emocional, se fortalecen los lazos de afecto, gana confianza, sonríe más pronto y más frecuentemente, vive contento y adquiere seguridad .

Todo el proceso comienza desde el mismo momento en que el bebé está en el seno de mamá. Desde entonces hay que cantarles, mimarlos, consentirlos y hacerles ver que tanto papá como mamá, y si hay hermanitos, lo quieren mucho y lo esperan con ansiedad.

La idea es que el niño tenga un desarrollo completo en las áreas motora, de lenguaje, social y adaptativa. No solo implica que el niño tenga un mejor desarrollo físico sino también emocional , dice Marta Lucía Dulcey, médico fisiatra.

Etapa básica De los 0 a los 2 años, los niños reciben y captan muchos conocimientos y es en este mismo periodo cuando su cerebro presenta el mayor crecimiento. Rodearlos de estímulos adecuados es clave para todo el proceso. Igualmente, dice Miguel Acero, pediatra neonatólogo, la estimulación es una oportunidad para detectar a tiempo algún inconveniente en su desarrollo físico o neurológico, y a su vez, un programa que permite alcanzar logros determinados en aquellos niños con problemas. El secreto está en saberlo hacer.

Pero, qué es un estímulo? Es todo lo que nos rodea y entra por los sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto. Esto, en el caso de los bebés, es mucho más que tenerles el móvil blanco y negro los primeros meses, o el sonajero con un ruido llamativo. Es importante que haya dosis de amor, caricias, motivación y ternura por parte de los padres.

La estimulación se convierte en un medio de comunicación que encierra palabras, detalles, un abrazo, un beso, un juguete adecuado, un ambiente también adecuado , dice Tulia Eugenia Gómez, fonoaudióloga.

Aunque parezca fácil, no lo es, más si no se tiene la idea precisa de cuál es el objetivo. Hay que entender, dicen los especialistas del programa de Estimulación Adecuada de Eusalud Clínica Pediátrica, que en el primer año los niños no solo comen y duermen, pero también que no se deben ir al otro extremo, el sobreestimularlos.

Con ejercicios de extensión y flexión, masajes, juego, caricias, besos, es posible lograr muy buenos resultados.

Movimientos saludables Desde que no tengan ningún compromiso neurológico ni ningún problema físico, los que puede detectar el pediatra en su evaluación mensual a los bebés, el trabajo de estimulación se puede hacer en casa. Veamos algunos ejercicios.

1. Con una brochita suave haga un masaje en el cuello y en la espalda del bebé. Esto fortalece los músculos y permite que cuando se siente pueda sostener su cabeza.

2. A las tres semanas de nacido, en promedio, puede iniciar el enseñar a voltearse. No necesita darle vueltas al bebé. Tome una cobija, en un lugar seguro, acueste al bebé sobre ella. Tome las dos puntas de un lado de la cobija y hálelas suavemente. El bebé comienza a divertirse, pero poco a poco.

3. Para sentarse, al bebé se le coge la mano y se le apoya sobre la colchoneta y se levanta con cuidado. Así él entiende que debe hacer un pequeño esfuerzo. Este ejercicio debe hacerse cuando ya el bebé se voltea.

4. Estiramiento y salto. Siéntese y tome a su bebé por debajo de los brazos, frente a usted. Por reflejo, el bebé encoge sus piernas y las estira, como si hiciera un salto. Entonces, súbalo suavemente. Nunca lo suelte cuando esté en el aire.

5. Estire y encoja las piernas del bebé. Diez veces cada una, total 30 veces.

6. Seguimiento visual de un objeto, de un lado para otro para que el bebé lo mire.

7. En el momento del baño, enséñele el esquema corporal. Te estoy echando champú en tu cabecita . Estas son tus manitas . Mira tus piernas . O aproveche para hablarle de lo que es blando y lo que es duro, ya sea el jabón o su muñeco de baño.

8. Enséñele objetos que pueda coger con facilidad.

9. Si lo tiene en el corral, coloque a su alrededor cosas que él pueda agarrar.

10. Masajee su columna del centro hacia afuera, 30 veces cada lado 11. Amarre un sonajero en su pie, cuando él se mueva escuchará el sonido y llamará su atención. También le permite aprender que él mismo puede hacer las cosas.

12. Déle leche materna hasta los 6 meses en forma exclusiva y luego introduzca la alimentación paso a paso, variada y adecuada, para que el niño aprenda a masticar, para que desarrolle su dentadura y a la vez su habla.

13. Independiente de su edad, no olvide leerle, cantarle, colocarle música, abrazarlo, acariciarlo, consentirlo. Sin exagerar.

14. Limpie sus encías con un copito o un algodón, así no tenga dientes, esto le permite irse acostumbrando al cepillado.

15. Consulte si tiene algún problema. Por ejemplo, si cuando le hace sonidos con el sonajero o con las palmas, el no voltea a mirar de dónde proviene el ruido; si al enseñarle un estímulo visual ni siquiera pestañea, si al hacerle un ejercicio en sus piernas llora. Puede tener un problema auditivo, visual o una lesión.

No, no y no...

Lo que no debe hacer: 1. No lo monte en un columpio antes de los dos años.

2. No le tire por el aire. Puede sufrir una afección cardiaca.

3. No lo meza bruscamente.

4. No lo vista usted solo, sin dejarle la oportunidad de que él participe.

5. No le diga nombres o apodos raros. Llámelo cariñosamente por su nombre.

6. No le dé tetero.

7. No le coloque ropa apretada, por ejemplo, blue jeans, a un bebé pequeño. Es mejor que su ropa sea cómoda y fácil de quitar y de poner.

8. No lo compare con otros de su edad. Si tiene dudas sobre su desarrollo, mejor consulte con su médico.

9. No le hable a media lengua. El lenguaje debe estar orientado a que el niño consolide fonemas y por ello es importante hablarle de forma clara y no a medias.

10. No le impida expresarse. Si el niño va a hablar pero apenas mueve un dedo o la cabeza usted interpreta lo que quiere y le pasa algo de comida o un juguete, le afectará su desarrollo. lo creará muy codependiente.

11. No lo sobreestimule ni piense que entre más lo sature de estímulos más probabilidad hay de tener un hijo superdotado. La estimulación exagerada, lleva a que el niño no se pueda concentrar, no le preste atención a nada y sea intolerante ante las frustraciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.