FONDO MONETARIO INTERNACIONALATACA A LAS CALIFICADORAS DE RIESGO

FONDO MONETARIO INTERNACIONALATACA A LAS CALIFICADORAS DE RIESGO

Las agencias calificadoras de riesgo deberían dedicar más recursos a la clasificación de las naciones de LOS mercados emegentes, si no desean repetir los errores que hicieron con anterioridad a la crisis asiática de 1997, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI). En su informe anual sobre los mercados de capital en el mundo, el FMI indicó que las señales que envían las calificadoras de riesgo se han convertido en un factor cada vez más importante y determinante sobre la forma cómo se comportan los mercados. En algunos casos, las decisiones que toman estas agencias, incluyendo la rápida degradación de la clasificación para Corea del Sur y Tailandia, por ejemplo, aceleraron la fuga de capitales de estos países. Este hecho empeoró una situación que ya era mala.

10 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

En lugar de ser una fuerza estabilizadora importante, independiente, las principales calificadoras de riesgo no se comportaron de forma muy distinta a la gran mayoría de participantes , dijo el FMI. Si bien la calificación (de riesgo) que se hizo con anterioridad a la crisis fue muy alta, es discutible si las agencias exageraron y se fueron al otro extremo, en algunos casos .

Sin embargo, este informe del FMI admite que las agencias tomaron medidas para corregir algunos de estos problemas, incluyendo la asignación de mayor cantidad de recursos para el análisis de los sectores bancarios de los mercados emergentes y la medición de las obligaciones del sector público externo.

Además, las agencias calificadoras de riesgo no fueron las únicas que no pudieron anticipar ni el inicio ni la magnitud de la crisis. El propio FMI también fue presa del error.

Este informe, de todos modos, será aprovechado por la creciente cantidad de críticos de las calificadoras de riesgo.

Si bien el informe no pidió la regulación directa por parte de los supervisores nacionales, sugirió que ese resultado es posible. También criticó a las agencias por dedicar muy pocos recursos a la evaluación de riesgos y recordó que, en algunos casos, hay nada más que un analista permanente para cubrir siete países.

Robin Monro-Davies, presidente de Fitch IBCA, la tercera agencia del mundo de este tipo, después de Moody s Investors Service y de Standard & Poor s, comentó que algunas de estas críticas son ciertas. Pero agregó que es limitado lo que cualquier institución, agencia o el propio FMI pueden hacer para anticipar una crisis.

En cierta medida, el problema tiene que ver con la naturaleza de los mercados financieros internacionales , observó Monro-Davies. Podemos asignar diez personas a todos los países, pero si todos usan las mismas herramientas analíticas, esa no sería la solución para lo que es un problema inherente de la volatibilidad del mercado .

El informe lanzó también una crítica implícita contra las propuestas recientes del Banco de Ajustes Internacionales de Basilea, que sugirió que las calificaciones de riesgo juegan un papel mucho más esencial en la tarea de determinar los riesgos de los bancos al analizar las carteras de deuda.

El comité de Basilea recomendó que esas pautas de riesgo estén explícitamente vinculadas a las calificaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.