VIENTOS DE FUSIÓN ENTRE DRESDNER BANK Y BNP

VIENTOS DE FUSIÓN ENTRE DRESDNER BANK Y BNP

Dos de los bancos más grandes de Europa, Dresdner Bank y Banque Nationale de Paris (BNP), están en conversaciones para forjar lazos más estrechos, incluida la posibilidad de una fusión completa.

10 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

La maniobra es el primer signo de que la resonancia de la desgastante disputa bancaria de Francia se está diseminando por toda la zona del euro.

Se sabe que Michel Pébéreau, presidente de BNP, y Bernhard Walter, presidente de Dresdner, se reunieron esta semana para discutir la posibilidad de una cooperación más estrecha. Sin embargo, se cree que una posible fusión es aún remota. Ambos bancos poseen 1,0 por ciento en acciones del otro y cooperan en banca comercial.

La maniobra marca una reanudación de los contactos entre el tercer banco más grande de Alemania y el más grande de Francia, rotos hace meses cuando BNP se enfrascó en una batalla por sus rivales Paribas y Société Générale.

La consolidación entre los bancos de Europa ha aumentado la presión sobre Dresdner para encontrar un socio en el extranjero y aumentar su participación de mercado en toda la zona euro.

En casa, ha sostenido contactos con Deutsche Bank, el más grande de Alemania, sobre formas en que podrían combinar sus negocios al menudeo, de pobre desempeño.

Aunque BNP tuvo éxito en su objetivo de crear un gigante nacional al asegurar el control de Paribas, el banco resultante fue más pequeño que la fusión tripartita que Pébéreau había buscado.

Analistas dijeron que una alianza con Dresdner le daría la dimensión internacional de la que carece. Ellos (Dresdner) quieren estar bien posicionados en los países más importantes de Eurolandia y ven que BNP les va bien , dijo un banquero.

Sin embargo, cualquier maniobra con BNP necesitaría la aprobación de Allianz, el asegurador más grande de Alemania, que posee 22 por ciento de las acciones de Dresdner. Analistas dicen que Allianz podría preferir una fusión entre Dresdner e HypoVereinsBank, el segundo más grande de Alemania, como un primer paso hacia la consolidación que involucre bancos alemanes.

El acontecimiento con BNP llega mientras la industria bancaria ve la necesidad de crear alianzas transfronterizas en Europa.

Dresdner causó el miércoles cierta confusión cuando fue obligado a negar comentarios hechos por Ernst-Moritz Lipp, un miembro del Consejo a cargo de banca de inversión, en el sentido de que la entidad estaba considerando crear un banco de inversión paneuropeo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.