CONTADORES TRABAJAN PARA CREAR SUS PROPIAS NORMAS

CONTADORES TRABAJAN PARA CREAR SUS PROPIAS NORMAS

Los distintos gremios de contadores públicos se encuentran trabajando para lograr un mecanismo legal, que les de la posibilidad de generar sus propias normas, esto con motivo de la creación del colegio profesional.

10 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Se busca que en el citado proyecto se involucre la posibilidad de otorgarle a estos profesionales una autonomía absoluta en la formulación de sus normas en el campo técnico, tanto para la contabilidad, como para la auditoria.

En este sentido es conocido que en Colombia los principios que rigen la contabilidad en el país, son emitidos mediante decreto emanado del Gobierno Nacional y en el cual se involucran las distintas normas que rigen los sistemas de contabilidad, este procedimiento para emitir normas es ajeno a los demás países tanto de América como del mundo, ya que en ellos esta facultad reside entre los profesionales contables por medio de sus Colegios.

Las razones que aducen los profesionales contables se basan en que son ellos quienes poseen estos conocimientos técnicos y además se encuentran al tanto de las distintas evoluciones en esta materia, en especial en lo relacionado con las normas para la preparación y auditoria de los estados financieros.

Es por ello que los profesionales de la contaduría pública ponen en debate el tema de la elaboración de su normatividad.

Sin embargo estas consideraciones chocan contra las motivaciones gubernamentales que consideran que la importancia de la contabilidad y el manejo de los hechos económicos al interior de los distintos entes gubernamentales y privados deben ser materia de reglamentación mediante disposición de orden legal, dadas las connotaciones e implicaciones que tiene esta actividad para la vida económica nacional.

Así mismo es de notar que las propias disposiciones legales existentes, le atribuyen a los organismos de inspección control y vigilancia el poder de emitir normas contables para los distintos sectores; circunstancia considerada de importancia vital para ejercer sus actividades de control en los diferentes entes societarios; lo que crea un cierto ánimo de no ceder el espacio de poder, pues sostienen estos organismos gubernamentales que esta capacidad es un instrumento fundamental para cumplir con sus funciones.

Sin embargo, la desactualización a que se ven sometidos los principios de contabilidad generalmente aceptados, por el tiempo que transcurre entre la expedición de un decreto y su posterior reforma, implica que se haga necesario estatuir una manera más ágil para actualizar estas normas y vincularlas a las corrientes internacionales.

Es la opinión del estamento contable profesional, que se necesita una reforma amplia en este sentido, en especial hoy cuando se requiere que los estados financieros de los países se encuentren presentados conforme a normas internacionales de contabilidad y que los estados financieros del país sirvan como elemento para la toma de decisiones de los inversionistas extranjeros, para ser entendidos dentro de un ámbito global.

Es por eso que varios de los gremios contables consideran que Colombia debe de salir de las concepciones de regulación legal de sus normas, para darle una mayor profundidad a su ejercicio.

En este mismo sentido los profesionales contables del país, aspiran a tener la posibilidad de expedir sus propias normas en materia de auditoria.

Hasta el momento, solo existen como normas de auditoría las consignadas en la ley 43 de 1990, las cuales no se ajustan a las demás prescripciones del resto de tipos de auditoría.

Es decir no son útiles de manera específica para auditorías tales como: auditorias de control interno, auditorias de gestión, auditorias operacionales y auditorias de cumplimiento de la legalidad.

Lo anterior por que este tipo de actividades implican estructuras, si bien similares en gran parte disimiles de las consideraciones que tiene las normas de auditoria generalmente aceptadas en el campo financiero.

Estos criterios, han llevado a que un grupo de importantes profesionales se encuentren elaborando un documento para coadyuvar en la posibilidad de que en las discusiones del Congreso de la República se incluyan los temas de la autonomía profesional para la emisión de normas, tanto en el ejercicio de la auditoria, como en el campo de los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Además el tema tiene una arista adicional; el Contador General de la Nación por medio del articulo 354 de la Constitución Nacional, esta facultado para emitir las normas contables que deben regir en el país, según esta disposición, él Contador General de la Nación tendría la atribución de emitir todas las normas contables tanto para los sectores privados, como públicos, sin embargo existe una norma legal que reglamentó la Contaduría General de la Nación, que le atribuyó a este cargo solo la posibilidad de emitir normas para el sector gubernamental.

El proyecto de ley que versa sobre algunas de estas disposiciones, ha sido presentado por la Senadora Ingrid Betancourt Pulecio. Dada la importancia del tema la Junta central de Contadores programó para la última sesión del día 17 de septiembre del VIII Foro Internacional, la discusión sobre todos estos aspectos, espacio en el que concurrirán profesionales de todo el país en un número cercano a los 1500, el debate según se dice será de un alto nivel y de suma importancia para esta profesión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.