¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DEBATE POR HORA ZANAHORIA

La posibilidad de que el Consejo de Estado determine que la ley zanahoria no se debe aplicar para fiestas privadas en hoteles, clubes y salones comunales dividió a los propietarios de bares, discotecas y centros privados de diversión en Bogotá, Medellín y Cali.

Dueños de establecimientos públicos aseguran que si el Consejo de Estado adopta un fallo en ese sentido se va a registrar una competencia injusta porque los clubes funcionan parecido a los bares y discotecas. Además, habrá quienes busquen modificar la razón social de su local para resultar favorecidos. Sin embargo, los clubes y hoteles no están de acuerdo (ver notas anexas).
El debate tiene origen en un concepto emitido el pasado martes por la Procuraduría a propósito de una demanda que cursa en el Consejo de Estado contra la ley zanahoria (Decreto 890 de 1995). Un ciudadano pidió dejar sin vigencia la norma según la cual todos los establecimientos donde se expendan o consuman bebidas alcohólicas deben cerrar a la 1:00 de la madrugada. El demandante dice que esa disposición viola la intimidad y la libertad de las personas que van a divertirse a los hoteles, clubes u otros lugares privados.
Al emitir su concepto, Javier Tobo Rodríguez, procurador Primero Delegado ante el Consejo de Estado (e), respaldó la ley zanahoria e indicó que el límite en el horario de atención no significa atentado contra el domicilio de las personas, como tampoco contra los titulares de clubes deportivos, establecimientos educativos y círculos deportivos... .
Qué pasará ahora? El Consejo de Estado deberá decidir antes de cinco semanas si la ley zanahoria se aplica o no en las fiestas privadas. Sin embargo, la Administración Distrital dijo ayer que si un club está vendiendo licor o cobrando la entrada en Bogotá se considerará como un establecimiento público que debe cumplir con el cierre a la 1:00 de la mañana.
Además, advirtió que las autoridades estarán atentas para sancionar a aquellos que, bajo el concepto de fiesta privada, intenten camuflar un negocio de discoteca.
Las críticas
César Pagano, dueño de la discoteca Salomé, asegura que esta medida les genera desventajas porque la clientela preferirá irse a los clubes en los que tiene un horario libre, en lugar de a los bares que deben cerrar sus puertas a la una de la mañana.
Por su parte, Edgar Prieto, de la discoteca Arcanos, asegura que ese concepto equivale a darle vía libre a unos negocios de rumba.
Muchos clubes ya están siendo arrendados para las famosas y clandestinas after party , que son fiestas que continúan después de que se cierran los bares , dijo Prieto.
El secretario de Gobierno, Héctor Riveros, dijo que nada de lo que ellos temen va a ocurrir, pues no se dará vía libre a funcionamiento de discotecas en los clubes privados.
Estamos de acuerdo con la decisión de la Procuraduría, pues las autoridades no van a entrar a un club en el que se celebra un matrimonio.
Sin embargo, si se trata de un prom en el que se venden boletas y trago y entra todo el mundo se trata de una fiesta pública que se debe acoger al horario zanahorio , dijo Riveros.
A su vez, Alberto Littfack, director de Asorrumba, asegura que el concepto respalda la importancia de las libertades y derechos privados, pero dijo que el horario zanahorio no ha tenido los resultados de reducción de homicidios y accidentes de los que habla la Alcaldía.
El horario zanahorio se impuso para responder a la incapacidad de las autoridades de brindarle seguridad a la ciudad en las horas de la noche , dijo Litffack.
Por su parte Hugo Acero, quien fue uno de los gestores de la ley zanahoria en la época de Mockus, asegura que la ley, sumada a los operativos de control de embriaguez permitió pasar de 1.387 muertes en accidentes de tránsito en 1995 a 914 durante el año pasado y en homicidios pasó de 3.657 en 1995 a 2.519 el año pasado.
El comandante de la Policía Metropolitana, general Argemiro Serna, dijo que respeta y acoge la decisión que adopte finalmente el Consejo de Estado.
Hablan clubes y hoteles
Ana Cecilia Salazar
Gerente del Club Campestre Los Arrayanes
La medida me parece formidable porque le da vida y movimiento a los clubes por la noche, que después de las cinco de la tarde siempre quedan desolados. Esto me parece que genera consumos, genera Iva y, a la vez, empleos. Me parece buena la medida y la aplaudo .
Alejandro Fajardo
Gerente de mercadeo y ventas Hotel La Fontana
La verdad nosotros de alguna manera habíamos optado por respetar la ley zanahoria porque nos convenía para la tranquilidad del resto de huéspedes. Por ahora, estamos estudiando los alcances que pueda tener esta media para ver si tenemos que cambiar nuestros paquetes y adoptar alguna estrategia diferente .
Edgar Garzón
Presidente de la Asociación Hotelera de Bogotá
En general los hoteles de Bogotá se vieron muy afectados con la ley zanahoria cuando esta fue impuesta porque se nos cayeron las ventas. Inclusive, cuando se expidió le hicimos lobby al alcalde de turno para ver si se podía hacer algo. Yo celebro la medida de tumbar la ley pues favorece los consumos de alimentos y bebidas que representan un 30 por ciento de los ingresos de los establecimientos hoteleros .
Magda Montaño
Gerente Club de Ejecutivos
En realidad, la ley zanahoria no nos había afectado, porque la gente terminó por acostumbrarse a salir más temprano. Que ahora la quiten tampoco creo que nos beneficie porque vamos es a gastar más luz, más personal, etcétera .
Otras ciuadades:
O todos en la cama o...
Medellín
Para la Federación de Comerciantes de Establecimientos Abiertos al Público (Fenacar) que agrupa en Medellín a más de 2.000 comerciantes el concepto de la Procuraduría genera discriminación.
El director de Fenacar, Juan Gonzalo Acevedo Palacios, aseguró que permitir a hoteles y salones comunales libertad en sus horarios de funcionamiento nocturno va a favorecer a unos pocos.
Vamos en contravía de un ordenamiento jurídico de control ciudadano, pues estamos invitando a beber en la casa y favoreciendo a los hoteles. O todos en la cama o todos en el suelo, pero no puede ser que ahora unos establecimientos vayan a funcionar normalmente, mientras los demás tienen que ajustarse a un horario impuesto , aseguró Acevedo.
Agregó que disposiciones como la ley zanahoria o la sana hora , como se le conoce en Medellín, perjudican a los más pobres.
Aquí la ley es para los de ruana. Hay casos en que si aquí se pasan de las 2:00 de la mañana, les caen. Sin embargo, hay muchos establecimientos que venden licor durante toda la noche, a veces de manera clandestina y otras abiertamente , agregó.
El gremio de establecimientos de diversión y afines sostiene que medidas como la sana hora , con la cual se reemplazó una especie de toque de queda en Medellín, lesionan los intereses de los comerciantes, sin lograr el objetivo de una mayor tranquilidad ciudadana, reducir los índices de violencia o de muertes en accidentes.
Lo que pasa en Cali
Cali
La ley zanahoria , que en Cali rige desde el 30 de junio de 1998, cobija exclusivamente a los centros nocturnos que se lucren con el expendio y consumo de licor.
Una fuente de la Secretaría de Gobierno local dijo que los clubes sociales y otros establecimientos similares no han sido afectados por esta medida.
La norma en esta ciudad precisa que ...los clubes, sean sociales, que tengan discoteca o grill, quedan sujetos a esta medida...
Lo que se descubrió es que algunos negocios que tenían como fin el lucro solicitaron el cambio de razón social a club social para evadir la norma , dijo una funcionaria de Gobierno.
Carmela Franco, copropietaria del club social La Italiana -con diez años de trabajo en Cali- dijo que la restricción no afectó su negocio. Nosotros solo alquilamos el lugar y quienes lo toman traen la música, el licor y la comida , explicó.
El expendio de licor está permitido hasta las 2 de la mañana. Los demás establecimientos laboran hasta las 4 de la madrugada.
Evolución de accidentes y homicidios después de la ley zanahoria
HomicidiosTasa por 100.000 habitantes
1995*3.657 66
19963.53163
19972.835 49
19982.51941
Muertes en
accidentes de tránsitoTasa por 100.000 habitantes
1995*1.387 25
19961.30123
199793716
199891415
*La ley zanahoria empezó a regir en diciembre de 1995.
Fuente: Instituto de Medicina Legal
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO