CUATRO DETENIDOS POR CRIMEN DE JAIME GARZÓN,

CUATRO DETENIDOS POR CRIMEN DE JAIME GARZÓN,

Cinco días antes de que ocurriera el crimen de Jaime Garzón, la Policía capturó a cuatro hombres que llegaron hasta un parque de diversiones del norte de Bogotá preguntando si allí se encontraba el periodista y humorista.

19 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Ante el extraño comportamiento de los hombres, los vigilantes del parque llamaron a la Policía. Una patrulla llegó hasta el sitio, detuvo a los cuatro sospechosos y les confiscó una ametralladora y un vehículo reportado como robado.

Las revelaciones de los capturados, en criterio de los investigadores, pueden tener la clave para tratar de esclarecer el crimen, ocurrido el pasado viernes en Bogotá, en inmediaciones de la Feria Internacional.

La captura de estas cuatro personas es una hendija de luz para esclarecer el asesinato de Garzón, pero todo lo que ellos revelen debe mantenerse en absoluta reserva , dijo uno de los investigadores.

Garzón tenía planeado ir ese día al parque, pero ante las crecientes amenazas y la alerta de las autoridades decidió no asistir.

A esta revelación se suma la avalancha de información entregada a la Policía por personas anónimas. Estoy impresionado con la colaboración de la gente , dijo el general Rosso José Serrano, luego de recibir a dos informantes en su propio despacho.

A su vez, el equipo investigador de la Policía, integrado por sus 20 mejores oficiales y al mando del general Ismael Trujillo Polanco, continuó ayer la valoración de la información suministrada para determinar cuál contribuye a la investigación y cuál tiene como propósito desviar las averiguaciones.

Es cierto que hay un alto volumen de investigación, pero no de la calidad ideal. De ahí que tenemos que valorarla muy bien , dijo el investigador consultado por EL TIEMPO.

Por eso, para el análisis de la información, la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijín) cuenta con el apoyo de la Central de Inteligencia de la Policía (CIP).

Por su parte, el fiscal general de la Nación, Alfonso Gómez Méndez, dijo que una unidad de fiscales está avanzando en la investigación, pero se abstuvo de revelar los resultados de las pesquisas.

Lo único que puedo decir es que los organismos de policía judicial estamos trabajando con toda seriedad, bajo la dirección de la Fiscalía , afirmó Gómez.

Esta es una investigación muy difícil, como lo son la mayoría de los magnicidios, pero no estamos quietos. Estamos trabajando sobre distintas hipótesis, pero apenas estamos en los comienzos , concluyó.

Por su parte, efectivos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), al mando del coronel Germán Gustavo Jaramillo, también continuaron ayer sus operaciones secretas para valor nuevas hipótesis sobre el crimen.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.