SUBIENDA DE SEMANA SANTA

SUBIENDA DE SEMANA SANTA

Con buenas noticias empezó la Semana Mayor para las amas de casa boyacenses, ya que sin mayores dificultades podrán llevar a su mesa los platos característicos de esta época sin afectar su economía.

30 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Según datos del Sistema de Información de Precios y Volúmenes Transados, Sipsa, los hábitos de consumo provocados por las creencia religiosas han marcado variaciones en el mercado.

Debido a la época de subienda productos como el pargo rojo, el bagre, el nicuro, el bocachico, el róbalo, la corvina y la merluza estarán integrando la dieta de las familias boyacenses en Semana Santa, ya que se encuentran en el mercado a precios accesibles al consumidor , indicaron voceros de Sipsa.

Asimismo, se han registrado bajas en los precios de frutas y hortalizas debido a que existe gran cantidad de estos productos en el mercado. Registraron bajas significantes el maracuyá, la papaya, la cebolla junca y la zanahoria.

Recuadro Productos de mar Hay abundancia de productos frescos de mar como la mojarra, que se encuentra en el mercado a $5.400 el kilogramo; el bagre de mar entero, con un valor por kilogramo de $7.400; y el bagre en rodajas a $6.000 el Kilo.

Profesionales Sipsa informaron que la oferta del tradicional pescado seco se disminuyó, con respecto al año anterior, debido al aumento de la comercialización de culebra y caimán.

Señalaron además que es importante que adquieran los productos de mar en sitios de confianza que posean equipos de refrigeración y que verifiquen el estado y aspecto de los alimentos que compran. Recordaron a los cosumidores que el pescado no debe tener un olor muy fuerte y que la piel no debe deshacerse al tocarla.

Verduras y hortalizas La oferta de cebolla junca mejoró significativamente en todos los mercados mayoristas debido a la buena producción que se registra actualmente en Boyacá, Valle del Cauca y Santander. El atado de 12.5 kilogramos de cebolla junca se cotizó a 9.000 en nuestro departamento.

Otro de los productos que mostró baja en su precio fue la Zanahoria, cuyas cotizaciones por kilo se redujeron entre el 12 y el 15 por ciento. En Boyacá el bulto de zanahoria costó hasta $9.000 el viernes anterior.

Frutas frescas La oferta de frutas como la papaya redonda y melona, el mango de azúcar y el maracuyá aumento considerablemente. Los precios de estos productos disminuyeron hasta un 12%.

El Guacal de papaya redonda se cotizó a $16.000 y el de papaya melona a $11.000; y la caja de maracuyá costó el viernes anterior $23.000.

Tendencias de los precios Acelga ............................ Atado 2.0 kg.......................$900 Arveja verde en vaina...Bulto 50 kg.....................$70.000 Cebolla cabezona blanca...Bulto 56 kg.................$20.000 Cebolla junca.......................Atado 12,5 kg................$9.000 Espinaca................................ .Kilogramo........................$600 Frijol verde en vaina........Bulto 52 kg.........................$32.000 Habichuela.............................Bulto 62.5 kg.......................$25.000 Tomate chonto..................Caja 7.5kg..............................$6.500 Tomate de árbol...............Caja 10 kg...............................$6.000 Guayaba.............................Caja 10 kg...............................$3.000 Naranja común...............Bulto 62.5 kg........................$16.000 Papa pastusa...................Bulto 62,5 kg..........................$13.500 Papa tocarreña................Bulto 62.5 kg.........................$15.000 Yuca.....................................Bulto 62.5 kg.........................$15.000

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.