HUYEN DE PARAS EN BOLÍVAR

HUYEN DE PARAS EN BOLÍVAR

Los responsables del asesinato de 13 campesinos de las veredas de Capaca y Roma, entre El Carmen de Bolívar y Zambrano, también mataron varios sueños y esperanzas durante la madrugada del pasado martes.

19 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Hasta hace poco, Capaca iba camino a convertirse en el primer corregimiento de Zambrano, pero ahora la gente que impulsó este progreso sólo quiere marcharse del pueblo para dejar atrás la violencia.

Capaca era la sede de un programa piloto que buscaba graduar dentro de seis años a la primera promoción de bachilleres de la zona rural de Zambrano, pero ahora sus escuelas permanecen cerradas y solitarias. En total, dejarán de recibir sus clases 150 niños de cuatro veredas.

De acuerdo con el alcalde de Zambrano, Alejandro López Francos, cien familias han buscado albergue en el municipio.

No tenemos recursos para atenderlos, por lo que estamos solicitando de manera urgente la ayuda del Gobierno nacional y de la Cruz Roja Internacional , comentó el funcionario, que pidió ropa, alimentos, medicinas y elementos de primeros auxilios y de higiene para atender la emergencia.

Muchas de las personas que perdieron a sus familiares durante la masacre clamaban ayer para que las autodefensas respetaran la vida de quienes fueron secuestrados.

Gladys Sánchez, de la vereda Copaca, perdió durante esa matanza a su esposo Ricardo Bolaños, pero no abandona la esperanza de ver con vida a su hija Judit del Carmen, de 15 años, que fue secuestrada por las autodefensas.

Yo les pido que así como se la llevaron me la traigan de nuevo, porque es lo único que me queda , dijo.

Ayer, las autoridades hallaron los cadáveres de dos de las personas secuestradas por los paramilitares, en zona rural de El Carmen de Bolívar. Uno de los cuerpos fue identificado como Edgar Luis Arrieta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.