LA REACTIVACIÓN SE INICIA CON LA FERIA

LA REACTIVACIÓN SE INICIA CON LA FERIA

Con exposiciones pecuarias, agroindustriales, artesanales y la esperanza de reactivar la economía regional, arranca hoy en la capital santandereana la celebración de las bodas de oro de su feria tradicional, considerada la más importante del nororiente del país.

10 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Las expectativas son grandes, ya que este año habrá 220 expositores, más que los que se presentaron el año anterior y se espera que por lo menos unas 80 mil personas visiten las instalaciones del Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones de Bucaramanga (Cenfer), donde se desarrollará la fiesta y así superar la cifra de 45 mil visitantes de la versión anterior.

El evento, en cuyo montaje se invirtieron 100 millones de pesos, generará 2.500 empleos directos y un número similar de indirectos. Sus organizadores consideran que además de su preparación y realización dependen por lo menos 50 familias.

Esta vez, simultáneamente a la feria pecuaria se desarrollarán la agroindustrial y artesanal, para en total reunir a 340 expositores entre caninos, equinos, ovinos, vacunos, caprinos, porcinos, colombófilos (criadores de aves) y artesanos venidos de diferentes partes del país.

El presidente de la Asociación Equina de Santander (Asocaballos), Roque Calderón Calderón, dijo que estas bodas de oro son una manera de apreciar los productos del campo en un ambiente de esparcimiento, una mezcla de carnaval y feria pecuaria que brinda sanas expectativas a los santandereanos .

En ganadería las razas más sobresalientes serán la Cebú, Normando, Jersey, Patiano y búfalos. En la parte equina se podrán apreciar caballos de paso fino; y en aves y especies menores habrá faisanes, gallinas de pelo, pavos reales, conejos, porcinos y ovinos.

En esta feria los bumangueses y en general los colombianos, además de los remates y juzgamientos de ganado podrán apreciar durante diez días concursos lecheros de cabras, vacas y búfalos; exposiciones caninas; cabalgatas por la ciudad y espectáculos artísticos.

Como antesala académica de la feria se desarrollará el Primer Simposio Agrotendencia 2000 del 13 al 15 del mes en curso, organizado por la Sociedad de Agricultores de Santander (SAS), y al que están convocados los gremios agropecuarios del país, con el objetivo de ofrecer estrategias para fortalecer los sectores agroindustriales y ambientales.

Es importante comenzar el nuevo siglo con alternativas que mejoren el sector agroindustrial, especialmente en el campo de mercadeo, nuevos modelos de crédito y alianzas estratégicas. Agrotendencia 2000 y la feria en general, son un aporte de los empresarios a los santandereanos y colombianos que deseen aprender y conocer novedades en el manejo del agro , aseguró Blanca Azucena Arias, coordinadora del simposio.

El certamen, que se desarrollará hasta el próximo 19 de este mes, es organizado por Cenfer, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Santander, el Sena y la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC).

Internacional Este año la feria reunirá los 350 mejores ejemplares vacunos raza cebú, de las 50 principales ganaderías del país.

Asistirán varios ganaderos venezolanos, que vienen a buscar nuevos proveedores y negocios.

Se harán varios remates entre los asistentes nacionales e internacionales de cebús otras razas durante la próxima semana y se exhibirán los 80 mejores búfalos que tiene hoy el país.

De otro lado, se realizará una ronda académica, en la que participarán los expositores y visitantes que quieran ampliar su información sobre los procesos agroindustriales del país.

Se trata del Simposio Agrotendencias 2000, con una completa jornada de actualización tecnológica para empresarios, profesionales y estudiantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.