1999 EL TIEMPO

Fin de siglo: Colombia sigue en guerra El país termina el siglo de la misma manera como empezó en 1900: en guerra. Además, atraviesa la peor crisis económica de su historia.

31 de diciembre 1999 , 12:00 a. m.

Colombia finaliza el siglo XX sumida en una profunda recesión. De ser uno de los países más prósperos de la región, con un crecimiento económico superior al 4,5 por ciento en el primer quinquenio de la década, se pasó a menos del 3,0, presentándose este año una caída del PIB superior al 3,0 por ciento.

La tasa de desempleo superó el 20 por ciento. Bajó el consumo y se quebraron empresas grandes, medianas y pequeñas, afectadas por las altas tasas de interés y la revaluación de la moneda.

Muchos colombianos perdieron sus casas al no poder pagar las cuotas del Upac, causando una grave crisis en el sector de la construcción, uno de los mayores generadores de empleo.

A la crisis económica se suma la social, expresada en una guerra endémica. Aunque podría pensarse que no todos los colombianos están involucrados en el conflicto de manera beligerante, la guerra afecta a todos.

La guerra entre paramilitares y grupos guerrilleros se recrudeció. El paramilitarismo se extendió en casi todo el país, asesinó a más de 500 personas y causó desplazamiento de poblaciones.

La guerrilla impuso las retenciones masivas o pescas milagrosas , estableciendo retenes en las carreteras o como ocurrió el 30 de mayo en la iglesia La María, de Cali y con el avión de Avianca, el 12 de abril, cuando fueron secuestrados sus 46 ocupantes que viajaban de Bucaramanga a Bogotá.

Aunque el país vive un proceso de paz, esto ha significado el escalamiento de la guerra. La guerrilla destruye con armas no convencionales poblaciones pequeñas y pobres, aniquila sus habitantes y elimina a la policía.

Un terremoto dejó mil muertos y 200 mil damnificados Dolor en el Eje Cafetero Un terremoto de 6,0 grados escala Richter, ocurrido el 25 de enero, dejó más de 1.000 muertos, diez mil heridos y cerca de 200 mil damnificados en el Eje Cafetero.

El sismo destruyó el centro de Armenia y algunos barrios del sur de la ciudad. También afectó a Circasia, Córdoba, Barcelona, Montenegro y La Tebaida, en el Quindío, y algunos municipios de Risaralda, Caldas y el norte del Valle.

Aunque el gobierno nacional puso en funcionamiento planes de rehabilitación de la región, el drama de la mayoría de las familias aún continúa.

Este año, el país ha sido azotado por la naturaleza, pues a este sismo se sumaron un sinnúmero de inundaciones que afectaron toda la geografía nacional.

Terremotos e inundaciones 13 de noviembre: Turquía. Sismo de 7,3 grados en la escala Richter. Más de 15 mil muertos.

20 de septiembre: Taiwan. Sismo de 7.6 grados en la escala Richter. Más de 2.300 muertos.

7 de septiembre: Atenas. Sismo. 100 muertos.

31 de septiembre: México. Sismo de 7.4 grados en la escala de Richter. 13 muertos y más de medio centenar de heridos.

Octubre: México. Derrumbes e inundaciones por fuertes lluvias. 327 muertos y 450 mil damnificados.

No más! Gran número de poblaciones colombianas se movilizaron contra la violencia. El 24 de octubre, 12 millones de personas marcharon en 600 municipios del país y 24 del exterior, exigiendo el fin de la desaparición forzada, de las masacres, del desplazamiento y del secuestro. Las marchas fueron organizadas por la Fundación País Libre.

El sicópata del siglo El 30 de octubre, Luis Alfredo Garavito Cubillos, de 42 años, confesó haber violado y asesinado a 190 niños entre 1992 y 1999 en once departamentos colombianos. El psicópata fue condenado a 52 años y seis meses de prisión.

Garavito fue condenado a la máxima pena establecida en Colombia, equivalente a 60 años. Sin embargo, esta se rebajó a 52 años porque su defensor de oficio solicitó sentencia anticipada en primera instancia. Aunque el asesino confesó a la fiscalía el asesinato de 140 niños, durante la investigación se ha detectado que podría haber 50 víctimas más.

Luego de 96 años de dominio de E.U.

El canal ya es de Panamá Con la firma del acta protocolaria entre la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, y el ex presidente de E.U. Jimmy Carter, culminaron el 14 de diciembre, formalmente, 96 años de soberanía estadounidense en el Canal de Panamá.

Alcanzamos la victoria, el canal es nuestro , fueron las palabras de la primera mandataria.

En 1914, Estados Unidos inauguró el canal, luego del despojo del departamento colombiano de Panamá en 1903, y aseguró su soberanía sobre la franja territorial del paso interoceánico. En 1977, el presidente de E.U., Jimmy Carter, y su similar de Panamá, general Omar Torrijos, llegaron a un acuerdo que comprometió a E.U. a entregar el canal en 1999. El presidente Bill Clinton no asistió a la ceremonia.

In memorian El humorista colombiano Jaime Garzón fue asesinado el 13 de agosto. Valiéndose de su fama, contribuía con el proceso de paz en Colombia. Se había convertido en mediador de varios secuestrados que buscaban su libertad. El embolador Heriberto de la Calle, Néstor Elí y Emerson de Francisco fueron algunos personajes de su creación.

El economista e historiador Jesús Antonio Bejarano fue asesinado el 15 de septiembre por sicarios a las puertas del salón donde iba a dictar su cátedra en la Universidad Nacional. Bejarano había sido uno de los impulsores de la nueva historia de Colombia y de ahí pasó a desempeñar altos puestos en el Estado. Fue consejero de Paz del gobierno de Gaviria, diplomático en El Salvador y Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Venezuela: la tragedia natural más grande de su historia Más de 40.000 muertos El miercoles 15 de diciembre Venezuela vivió la más grande tragedia natural de su historia por un tremendo temporal de lluvias e inundaciones, producto del fenómeno climático La Niña que azotó al norte del país. Se reportó la muerte de cerca de 40.000 personas, muchas de ellas colombianas.

El balneario de los caraqueños La Guaira (Capital del Estado Vargas) donde vivían más de 500 mil personas desapareció casi por completo, hospitales, aeropuertos, canchas deprotivas, escuelas e instalaciones de espectáculos, cualquier lugar espacioso sisrvió para que médicos, sicólogos y voluntarios atendieran a niños, ancianos, adultos, que reflejaban el horror vivido en sus pálidos rostros.

GALERIA Sexgate 12 de febrero El Senado de Estados Unidos archivó el juicio político contra el presidente Bill Clinton.

Indigenistas Marzo El décimo frente de las Farc, al comando de Grannobles , secuestró y asesinó a los indigenistas estadounidense Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Laheenae Gay. Trabajaban con los indígenas U was.

Caro y Cuervo 12 de mayo El Instituto Caro y Cuervo recibió en Oviedo (España) el premio Príncipe de Asturias, en la modalidad de comunicación y Humanidades.

Subcampeón 16 de junio Deportivo Cali perdió la final de la Copa Libertadores de América contra el Palmeiras, de Brasil. El primer juego en Cali terminó 1-0 a favor del local. En Sao Paulo, perdió 2-1 y en la definición por penales 4-3.

Kosovo 21 de junio La operación Fuerza Aliada que emprendió el 24 de marzo los bombardeos contra Yugoslavia y que pasará a la historia como el más importante conflicto bélico en el que se ha visto envuelta la OTAN en sus 50 años, culminó definitivamente al comprobarse el retiro total de las tropas del Ejército y policía serbias de la provincia de Kosovo. No obstante, Milosevic, el Presidente yugoslavo, se mantiene en el poder, aunque ya hay crecientes brotes de oposición.

Monjas Julio Dos monjas concepcionistas dispararon sobre un ladrón que entró a robar al santuario de El Topo, en Tunja y le causaron la muerte. La justicia las absolvió.

Palestina-Israel 28 de julio El primer ministro israelí, Ehud Barak, y el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, se reunieron para encarrilar el proceso de paz en Oriente Medio, estancado desde hace tres años. El centro de la discusión es la retirada israelí de Cisjordania.

Chechenia 10 de octubre Rusia invadió a la república caucásica de Chechenia, que había alcanzado su independencia de facto en 1996, tras dos años de cruenta lucha con Moscú. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo que su país no reconoce a las autoridades chechenas, encabezadas por el presidente Aslan Masjadov.

Dedazo 7 de noviembre El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna México desde hace 70 años, acudió a una consulta popular para elegir candidato a la Presidencia. Eligieron a Francisco Labastida. Venció a Roberto Madrazo y Manuel Bartlett.

Extradición 21 de noviembre Después de 9 años de no utilizar ese recurso de cooperación internacional, el gobierno colombiano extraditó a E.U. a Jaime Orlando Lara Nausa, calificado por la Dea como rey del cartel de la heroína.

Paro Noviembre Durante 25 días campesinos bloquearon la carretera Panamericana presionando el cumplimiento de pactos acordados con gobiernos anteriores. La dilación se originó en la incapacidad estatal de resolver los requerimientos de los campesinos.

Paz en Irlanda 3 de diciembre Se instaló el primer gobierno autónomo de Irlanda del Norte con participación de protestantes unionistas y católicos republicanos. El Ejército Republicano Irlandés (Ira) designó un delegado para negociar el desarme.

Torres Diciembre La voladura de 129 torres de energía eléctrica por parte de la guerrilla ha hecho regresar el fantasma del racionamiento de energía.

Chávez 15 de diciembre. El pueblo venezolano refrendó la nueva Constitución que creó la República Bolivariana de Venezuela, con más del 70 por ciento de los votos.Secuestro La guerrilla secuestró a los músicos Jorge Velosa (Epl), Diomedes Dionisio Díaz (Eln) y Wilmar Alberto Gómez (Eln). Fueron liberados.

Pinochet La justicia británica ratificó el derecho español de pedir en extradición al ex dictador chileno Augusto Pinochet, que continúa en delicado estado de salud.

Aspirina La aspirina, uno de los medicamentos más usados del mundo cumplió cien años.

Upac La Corte Constitucional acabó con el sistema Upac (unidades de poder adquisitivo) para la financiación de vivienda. El upac fue un sistema creado durante la administración del presidente Misael Pastrana Borrero. Se prepara nueva Ley de financiación de vivienda.

Montoya, número uno EL AUTOMOVILISTA colombiano Juan Pablo Montoya se coronó campeón de la Fórmula Cart en reñido final con el escocés Darío Franchitti. Fue seleccionado Deportista del año. Antonio Cervantes Kid Pambelé , el boxeador de San Basilio de Palenque, es el deportista del siglo en Colombia.

REINADO Catalina Acosta (Cundinamarca) DEPORTES Vuelta a Colombia: Carlos Alberto Contreras Fútbol profesional: Nacional Metallica Cerca de 100 mil personas se reunieron en el parque Simón Bolívar de Bogotá para presenciar el super concierto de la banda de rock estadounidense Metallica. Todos salieron contentos con la presentación de uno de los grupos más exitosos de los últimos tiempos.

MUERTES Stanley Kubrick, director de cine estadounidense, murió a los 71 años. Son célebres sus filmes La naranja mecánica, 2001, odisea del espacio y Ojos bien cerrados. 7 de marzo.

Joe Di Maggio, uno de los mejores jonroneros de todos los tiempos, falleció a los 84 años. 8 de marzo.

Adolfo Bioy Casares, escritor argentino, murió a los 84 años. Escribió obras como La invención de Morel. 8 de marzo.

Oswaldo Guayasamín, pintor muralista ecuatoriano, murió a los 79 años. Su arte se caracterizó por la fuerte presencia de lo indígena en sus obras. 10 de marzo.

Lee Falk, creador de cómics, murió a los 87 años. Son suyos Mandrake el mago y El fantasma. 13 de marzo.

Hernando Santos Castillo, reportero, cronista taurino, editor internacional, jefe de redacción, subdirector y director de EL TIEMPO desde el 17 de julio de 1981, falleció en Bogotá a los 76 años. Es considerado una institución en el periodismo colombiano de la segunda mitad del siglo XX. 20 de abril.

Forres Mar, dueño de la famosa marca de chocolates Mar , quien transformó la chocolatería de su padre en un grupo internacional, murió a los 95 años. Primero de julio.

Mario Puso, escritor italiano, murió a los 79 años. Autor de El padrino. 2 de julio.

Mario Sastre, actor colombiano de radio, teatro y televisión, murió en Bogotá asesinado. Su personaje de la serie de televisión Un tal Bernabé Bernal, le valió un amplio reconocimiento. 17 de julio.

Carlos Huertas, compositor colombiano, murió a los 64 años. Fue el autor de El cantor de Fonseca. 8 de septiembre.

Alfredo Gil, músico mexicano, murió a los 84 años. Era el último sobreviviente del famoso trío Los Panchos. 11 de septiembre.

Alberto Mario Pumarejo, ex dirigente del Junior, y uno de los fundadores de la Dimayor, murió a los 70 años. 25 de septiembre.

Primo Nebiolo, dirigente deportivo italiano, murió a los 76 años. Por casi dos décadas presidió la Federación Internacional de Atletismo Aficionado. 10 de agosto.

Germán Arciniegas, historiador, escritor, periodista, diplomático y ex ministro de educación bogotano, murió a los 98 años. Intelectual liberal colombiano de fama internacional. Escribió más de setenta libros. 30 de noviembre.

Cifra 402 masacres se registraron en Colombia este año, en las que murieron 1.863 personas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.