FIAT SALE DE VENEZUELA

FIAT SALE DE VENEZUELA

Una caída de más de 50 por ciento en las ventas de sus vehículos, motivó a la empresa automotriz italiana Fiat, a cerrar las operaciones de su subsidiaria en Venezuela, Fiat Automóviles Venezuela, la cual cesará sus actividades industriales a finales de este mes.

10 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Esta firma emplea en el vecino país a unas 800 personas y cuenta con una participación en el mercado del siete por ciento. Su planta de ensamblaje de vehículos está ubicada en La Victoria, estado de Aragua y surte de vehículos también a mercados como el colombiano.

Cabe anotar que hace menos de dos meses la empresa Fiat Automóviles Colombia, encargada de las ventas directas de los vehículos de la marca en el país, anunció su liquidación debido a la depresión de más de un 50 por ciento en las ventas del sector y los altos costos de operación comparados con el bajo mercado.

La vocera de Fiat de Venezuela, Amelia Pérez Tovar afirmó ayer que ante la depresión del sector, mantener una planta en el país resulta demasiado costoso para la compañía por lo que en adelante cubrirá el mercado con modelos importados desde las plantas de Brasil e Italia, directamente.

La empresa llevaba 45 años en el mercado venezolano y en los últimos ocho meses de 1999 sus ventas cayeron en un 60,1 por ciento.

Pérez resaltó que, incluso teniendo en cuenta las tarifas aduaneras, resulta más económico para Fiat importar los automóviles desde Brasil, en parte por la sobrevaluación del bolívar y la baja valuación de la moneda de Brasil, el real .

Recesión En los primeros ocho meses de 1999, las ventas de automóviles en Venezuela cayeron 52,7 por ciento, a sólo 57.255 unidades según cifras del sector, mientras la economía del país atraviesa por una fuerte recesión, con una caída del 9,5 por ciento en el primer semestre.

Pérez dijo que Iveco, filial de Fiat que produce vehículos de carga, continuará trabajando en una planta en La Victoria, ubicada al lado de la que se está cerrando.

La división automovilística de la italiana Fiat Spa ha reportado pérdidas en los últimos cuatro trimestres, las cuales atribuye a la caída de los precios en Europa y la recesión económica de Brasil, el séptimo mercado automotor más grande del mundo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.