PRIMAKOV DESAFÍA PODER DEL KREMLIM EN RUSIA

PRIMAKOV DESAFÍA PODER DEL KREMLIM EN RUSIA

Relevado hace tres meses de su cargo de Primer Ministro por el presidente, Boris Yeltsin, Evgueni Primakov, el político más importante de Rusia, dio un duro golpe al Kremlin al anunciar su decisión de encabezar una alianza capaz, no sólo de socavar el dominio comunista en la Duma, sino de diezmar la candidatura presidencial del oficialista, Vladimir Putin.

19 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Hoy, anuncio mi acuerdo a la propuesta que me han hecho de dirigir la coalición La Patria-Toda Rusia (...) es una coalición de todas las fuerzas centristas sanas, de todos aquellos que quieren el bienestar y el progreso de Rusia, abierta a todos aquellos que acepten dos principios: la integridad territorial y la estructura federal del Estado , dijo Primakov en una rueda de prensa el martes.

La alianza de centro izquierda, que según los analistas podría crear una fuerza de peso para las elecciones de diciembre a la Duma Estatal (cámara baja del parlamento), está integrada por el alcalde de Moscú, Yuri Lujkov, el segundo hombre con mayor popularidad en el país, y por el movimiento de un grupo de influyentes gobernadores, denominado Toda Rusia .

Primakov, ex jefe de los servicios secretos y ex ministro de Relaciones Exteriores había decidido después de su destitución, permanecer en un lugar discreto. Así evitó criticar públicamente al Presidente o a sus sucesores a la cabeza del Ejecutivo.

Sin embargo, a mediados de junio, rompió su silencio al admitir, por primera vez, que no descartaba presentarse a la elección presidencial del verano (boreal) del 2000.

Desde entonces, los sondeos le han sido favorables por lo que el alcalde de Moscú, Yuri Lujkov, le insinuó constantemente adherir a su movimiento.

Diplomático, respetado dentro y fuera de su país, Primakov es visto con gran confianza por una Rusia desorientada por los incesantes cambios de humor de un presidente que le ha cortado la cabeza a cinco primeros ministros en 17 meses. Así mismo, su imagen representa para la coalición La Patria-Toda Rusia, un factor decisivo que le permitirá subirse sin mayores problemas al carro del caballo ganador en las próximas legislativas.

Su postulación según las últimas encuestas le da un 40 por ciento en la intención de voto del electorado ruso y le abre las posibilidades de disputarle al oficialista Vladimir Putin, las presidenciales del 2000. Lo que supone un verdadero desafío para el Kremlin.

Después de todo los rusos no olvidan que él ha sido el único Premier que tras año y medio de crisis financiera logró estabilizar al país.

PIE DE FOTO: Evgueni Primakov (izq.) será el coordinador de la coalición de centro-izquierda Patria-Toda Rusia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.