LA INDUSTRIA LICORERA DE CALDAS, LA ÚNICA QUE VENDE

LA INDUSTRIA LICORERA DE CALDAS, LA ÚNICA QUE VENDE

La Industria Licorera de Caldas (ILC) se consolidó en el primer semestre de 1999 como la única empresa del sector en el país en incrementar sus ventas.

19 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

De acuerdo con un informe presentado por la gerencia de la destilera, mientras el consumo nacional de licores cayó en un 14 por ciento, el mercado se redujo en un 20 por ciento y sus competidoras vieron como caían sus ventas, la ILC incrementó sus ventas en un 3 por ciento en la primera mitad del año con respecto a los resultados al primer semestre del año anterior.

En total, la empresa incrementó sus ventas en 310.545 unidades, equivalentes al 2,9 por ciento.

Las ventas de la ILC pasaron de 24.641 millones de pesos el 30 de junio de 1998 a 27.327 millones de pesos el 30 de junio de 1999, lo que representa un incremento del 10,9 por ciento en pesos corrientes y 4,1 por ciento en términos reales, después de deducir la inflación.

El gerente de la empresa, Luis Alfonso Arias Aristizábal, afirmó que los excelentes resultados son el fruto de la negociación de la convención colectiva de trabajo, el plan de jubilación anticipada y el nuevo régimen laboral, y sobre todo, del manejo gerencial que se le ha dado a la destilera.

Los ingresos obtenidos por la comercialización de sus productos, le permitieron a la ILC amortizar el pasivo pensional en 4.400 millones de pesos, que representan el 45 por ciento del total de la carga.

Pero los buenos resultados de la ILC no se quedaron en el incremento de las ventas, la utilidad bruta creció en un 29,9 por ciento y la utilidad operacional aumentó en un 47,4 por ciento.

Y aunque presentó una disminución del 15,8 por ciento, debido al efecto de la inflación, la utilidad neta fue de 8.309 millones de pesos.

En cuanto a los pasivos, la ILC es de las pocas empresas del país, en no tener endeudamiento financiero interno.

Además el total del pasivo corriente disminuyó en un 16,9 por ciento, generado por el pago de sus obligaciones financieras en moneda extranjera, obligaciones laborales y pago a proveedores.

Del total de las ventas en el primer semestre del año, el 53,6 por ciento fueron de ron, el 38,2 por ciento de aguardiente, el seis por ciento de aguardientes fabricados a terceros y el 2,2 por ciento a la comercialización de otros productos de la ILC.

Copa amarga Mientras la ILC celebra por su rentabilidad, las licoreras del Cauca, Nariño y Meta se encuentran al borde de su cierre.

Nariño *El mercado cayó en un 30, 7 por ciento. Paso de vender 4.334.489 botellas a 3.002.921.

*Mensualmente debe destinar 560 millones para atención de pesnionados.

Cauca *Las pérdidas en los últimos cuatro años superan los 9.000 millones.

*Debe a sus proveedores 3.000 millones de pesos.

Meta *Tiene un déficit presupuestal cercano a los 200 millones de pesos.

* Tiene proyectado vender 1.450.000 botellas este año, pero al 30 de julio sólo ha vendido 620.000.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.