CAE TELÓN EN EL BALONCESTO

CAE TELÓN EN EL BALONCESTO

Tener un pie en el suelo, humildad y el deseo de vencer o vencer , era la mentalidad con que la entrenadora del Brasil, María Helena Cardoso, iba a encarar la final del XXII Suramericano de Baloncesto Femenino que se disputará hoy en el Coliseo El Campín de Bogotá. El partido por el tercer lugar se jugará a las 6 p.m. Y la gran final se definirá a partir de las 8 p.m. Brasil es el actual campeón y el subcampeón es Argentina.

01 de junio 1991 , 12:00 a.m.

Los tres primeros de este Suramericano ganaban tiquete para los Juegos Panamericanos de La Habana en agosto próximo. Pero Colombia no enviará su baloncesto a la justa continental, el directamente favorecido será Ecuador.

Brasil, como ganador de la ronda clasificatoria, debía jugar anoche con el equipo más débil, Ecuador, de los cuatro que entraron a la semifinal mientras que Argentina y Colombia iban a luchar por la otra casilla de finalista.

Brasil demostró en la clasificatoria que era el equipo más fuerte de los cinco que atendieron la cita, no solamente porque ganó sus cuatro compromisos sino por la manera como se impuso.

Las brasileñas debutaron abrumando a Venezuela 104-56, luego aplastaron al Ecuador 113-40 y en la cuarta fecha liquidaron al rival más complicado, Argentina, 96-66. Y en la quinta despacharon a Colombia 87-46.

Esos resultados han hecho pensar que Brasil es el favorito número uno para ganar la corona. Ahora lo que faltaba por dilucidar cuál, Argentina o Colombia, le iba a disputar esa supremacía. Y esa respuesta la dieron anoche los partidos de la semifinal.

Estadísticamente, el brasileño fue el quinteto más eficiente defensiva y ofensivamente. Su ataque en cuatro partidos marcó 400 puntos y su defensa recibió 210.

Argentina, a su vez, logró 319 puntos y recibió 299 mientras el balance de Colombia era de 298-280 y el de Ecuador 255-363. Venezuela, que no pudo entrar a la semifinal, se fue con 265-385 y no ganó ninguno de sus partidos.

Esas cifras partieron en dos grupos el campeonato, figurando en el primero Brasil, Argentina y Colombia y en el otro Ecuador y Venezuela. Y, por lo tanto, las jerarquías no se modificaron.

La derrota de Colombia frente a Argentina en la clasificatoria acabó de eliminar cualquier posibilidad de cambio, aunque muchos alimentaban todavía la esperanza de que en semifinales el quinteto anfitrión le diera un vuelco a la situación.

La debilidad colombiana frente a las argentinas se detectó básicamente en su tarea ofensiva, hasta el punto de marcar apenas 17 dianas en el primer tiempo, un marcador de torneo intercolegiado y no de campeonato suramericano.

Al descontrol del equipo colombiano ayudó en buena parte el mismo técnico Guillermo Moreno, quien hizo rotar a casi todo el plantel de 12 jugadoras, afectando obviamente el rendimiento del conjunto.

Ese resultado propagó hasta entre los analistas un sentimiento negativo y la aspiración de ser siquiera segundos se esfumó. Pero, desde luego, la última palabra se iba a tener anoche.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.