SE AJUSTA LA REESTRUCTURACIÓN DE ECOPETROL

SE AJUSTA LA REESTRUCTURACIÓN DE ECOPETROL

Desde 1996 se viene trabajando en la reestructuración de la Empresa Colombiana de Petróleo, pero ahora con la nueva política petrolera se pretende acelerar esta reorganización y darle mayor dinamismo a la empresa para volverla altamente productiva y competitiva a través de la reorientación y potenciación de los esfuerzos.

19 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Desde un comienzo los objetivos de la reorganización fueron la creación de valor de la empresa, la reducción de costos, la mejora en la productividad y el desarrollo de un enfoque estratégico en todos los niveles.

De esta manera se definieron cuatro áreas estratégicas o de negocios, y un centro corporativo que incluye las direcciones y las vicepresidencias financiera y de personal, se definieron cinco niveles jerárquicos en las áreas estratégicas , se redujo el número de departamentos y se dio la posibilidad de que las dependencias organizaran de forma flexible y autónoma grupos de trabajo a través de coordinaciones.

No obstante estos y otros cambios, la reorganización aún no está terminada y por eso el gobierno está empeñado en acelerarla y darle forma definitiva para darle un vínculo rápido y expedito en la planeación táctica y operativa en la toma de decisiones de corto plazo.

Para ello se tiene lista una propuesta de ajuste organizacional que tenga en cuenta el diagnóstico y las recomendaciones anteriores.

Este proyecto tendrá como objetivo transformar a Ecopetrol en un corto plazo (un año) en una empresa altamente productiva y competitiva .

Lo que se busca es revisar el modelo productivo de la empresa y alinear cada área estratégica para volverla más productiva; transformar la cultura gerencial; buscar economías de escala, servicios compartidos, eliminar actividades que no agregan valor, contratación con terceros con mejor beneficio-costo y ajuste de estructuras organizacionales.

Además, mediante un nuevo diseño de puestos de trabajo según la optimización de los procesos, se reducirá la planta de personal , habrá un ajuste de competencias, planes de desarrollo y evaluación del desempeño, así como una remuneración atada al desempeño.

A futuro la estructura organizacional de Ecopetrol se simplificará. De acuerdo con la junta directiva de la estatal con respecto a la planta de personal se ha venido desarrollando una estrategia de optimización continua, evitando reemplazar personal jubilado, disminuyendo el personal temporal y reduciendo sobre tiempo y ausentismo .

En tal sentido, después de la reorganización de 1997 se disminuyó la planta de 9.877 a 8.649 al finalizar diciembre del año pasado. Para 199 se tendrá una reducción del cinco por ciento con lo cual al finalizar el año se contará con 8.217 trabajadores.

Mediante el análisis y mejoramiento de procesos, y la optimización del modelo productivo de la empresa, se ha concluido que la planta objetivo de Ecopetrol puede ser de 6.500 personas en el futuro próximo , aseguran la junta de la petrolera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.