DICCIONARIO DEL AUTOMÓVIL

DICCIONARIO DEL AUTOMÓVIL

Decibelio. Unidad de medida de la intensidad de un sonido.

30 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Deflector de aire. Ventanilla triangular pivotante, de pequeñas dimensiones, colocada delante de las ventanillas delanteras, de las traseras o inmediatamente detrás de las puertas traseras del automóvil.

Deformación de un neumático. Distorsión temporal de la carcasa de un neumático construido con armadura de nilon, que ha permanecido sin rodar algún tiempo.

Dentado de arrastre. Sistema de transmisión de una par entre dos componentes. Unos dientes dispuestos en círculo sobre uno de los componentes se alojan, al deslizar uno de ellos, en unas ranuras previstas en el otro componente. Este sistema se utiliza generalmente en los sincronizadores de las cajas de cambio.

Depósito de expansión. Depósito de reducidas dimensiones que incorporan los sistemas de refrigeración sellados. Recibe desde el radiador el exceso de líquido que se produce al dilatarse éste y lo reintegra al radiador cuando es necesario, manteniendo constante el nivel de líquido en el sistema de refrigeración. También recibe este nombre una cámara situada en el sistema de escape para permitir las expansión y el enfriamiento de los gases quemados.

Depósito de gasolina de reserva. Depósito auxiliar de gasolina existente en algunos de los automóviles, que se utiliza en el caso de que llegue a vaciarse el depósito principal. Para utilizar la gasolina que contiene, es preciso accionar un interruptor o girar una llave.

Depósito de líquido. Recipiente que contiene el fluido hidráulico necesario para el funcionamiento del embrague o del sistema de frenos.

Depósito superior del radiador. Caja de agua que forma la parte superior del radiador. Tiene un tubo de entrada para recibir el agua caliente procedente del motor y, por lo general un tapón -que de hecho es un tapón de presión- para permitir el rellenado del circuito.

Derrape controlado. Técnica empleada cuando se toma una curva, normalmente en competiciones, con las cuatro ruedas rodando deslizando sobre el piso en una cierta medida, sin perder en ningún momento el total control del automóvil.

Descapotable. Término empleado para designar un automóvil de capota plegable.

Descarbonización. Eliminación de los depósitos de carbonilla de las cámaras de combustión (en la culata), cabezas de los pistones y válvulas de un motor que ha sido desmontado para efectuar una revisión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.