COLOMBIA, UN ADELANTADO ANTE EL PROBLEMA Y2K

COLOMBIA, UN ADELANTADO ANTE EL PROBLEMA Y2K

Colombia es uno de los países que mejor se ha preparado Suramérica para enfrentar el reto del Problema Informático del Año 2000. Pese a ese hecho, hay sectores que continúan rezagados en sus procesos de preparación o en sus planes de contingencia.

19 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Después de analizar lo que han hecho los países andinos y conocer también los adelantos en el resto de la región, Rodrigo Moraga, coordinador para América Latina del proceso año 2000 considera que el país está a la vanguardia en materia de estudios y análisis sectoriales.

Ello no significa que exista una garantía total de que al terminar este año no se presenten problemas o que se baje la guardia. De hecho nadie en el mundo entero puede atreverse a asegurar que está listo para enfrentar el proceso incierto que se avecina.

Sin embargo, en el país se tienen bien definidos cuáles son los sectores con mayores posibilidades de que se presenten fallas al inicio del nuevo milenio.

La oficina del proyecto 2000 en Colombia identificó las pensiones públicas, la banca oficial, la facturación y administración de electricidad, el recaudo de impuesto local y los sistemas de apoyo y administraciones de hospitales, como los más vulnerables.

Por eso también se conocen los que mejor se encuentran para enfrentar este reto, entre los que se cuentan los fondos de pensiones privados, las bolsas de valores, los programas de giros a la tesorería y de inmigración o emigración, las redes de tarjetas de crédito, el suministro de energía y los programas de exportación.

Entre el sector público y privado invertirán en estos planes 1.400 millones de dólares, y cerca de una parte de esa cifra sólo en telecomunicaciones. Las grandes empresas tienen un presupuesto de 300 millones de dólares, el transporte 210 millones y el financiero 200 millones de dólares.

La metodología que utilizó Colombia fue destacada por los diferentes coordinadores del programa año 2000 en el seminario Y2K: Crisis Global, Impacto Local , que se realizó en Caracas, coordinado por el Centro Norte-Sur The Dante N. Fascell de la Universidad de Miami, la Universidad de Santa María de Venezuela y la Sociedad Interamericana de Prensa, con el apoyo del Programa InfoDev del Banco Mundial.

Este problema, al que en un inicio poco se le prestó atención, se ha convertido ahora en asunto de seguridad nacional para países como el propio Estados Unidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.