LLEGA UNA PISTA CLÁSICA

LLEGA UNA PISTA CLÁSICA

El circuito: autódromo rutero, una de las pistas más conocidas y clásicas de la costa oeste americana, donde se hacen muchas competencias, entre ellas algunas muy famosas de carros antiguos. Queda 120 millas al sur de San Francisco.

11 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Ofrece 12 curvas muy variadas, diferencias de nivel y sitios de altísima velocidad (se llega hasta 190 millas en la recta) mezclados con curvas de apenas 65 a 70 millas.

Tiene 2,238 millas por vuelta y la carrera está prevista para hacerse en 83 giros, sobre un cinta que tiene 40 pies de ancho (13,3 metros) constantes. La distancia total es de 185,7 millas (297 kilómetros).

Datos curiosos: el maestro de Laguna Seca es Bobby Rahal, quien venció cuatro veces seguidas, del 84 al 87.

Las marcas: Brian Herta defiende el pole position (1m 08s 146mil a 118,666 mph) y el título: ganó por estrecho margen sobre Zanardi en el 98.

Novedades: reaparece el mexicano Adrián Fernández.

Posiciones: 1. Juan Pablo Montoya, 197 puntos; 2. Darío Franchitti, 171; 3. Michael Andretti, 124.

La clasificación: la sesión para definir la parrilla de salida empieza a las 2:45 p.m. En las pruebas de ayer, Montoya quedó en la casilla 16, a más de un segundo de Brian Herta, quien logró el mejor tiempo.

Los tiempos de ayer: 1. Brian Herta, 68s 334mil; 2. Tony Kanaan, 68s 738mil; 3. Max Papis, 68s 914mil; 4. Greg Moore, 69s 050mil; 5. Michael Andretti, 69s 114mil. 12. Darío Franchitti, 69s 442mil. 16. Juan Pablo Montoya, 69s 515mil.

Cubrimiento de radio y TV. Televisión: Canal A, RTI, 2:00 p.m. en directo; ESPN en sus transmisiones en español e inglés; Caracol Radio desde las 2:00 p.m. en 810 y 1.100 AM de Bogotá, Cali 1.260 AM, Medellín 1.080 AM y Oxígeno FM.

Características técnicas Una linda pista, que tiene una curva famosa mundialmente, la número 5, llamada el corkscrew (descorchador) que se aborda con una entrada ciega y es como una S de alta velocidad en bajada, entrando primero a la izquierda y luego bruscamente a la derecha.

Tiene muchas opciones de sobrepaso. Por las diferencias de niveles, es obligatorio montar el chasís con resortes relativamente suaves y hay que ponerlo a una altura superior a la normal sobre el piso para que no golpee por debajo. La obediencia de la dirección o tenida de la trompa son claves.

Antecedentes: Juan Pablo Montoya ya corrió ese circuito en 1994, cuando estaba en la Barber Saab (salió 6o. y terminó 4o.). El equipo Chip Ganassi ganó allí dos veces.

A favor de Montoya - El tipo de pista europea , con muchas curvas y que requieren alta precisión de manejo y memorización, por las entradas ciegas.

- La táctica de vigilar a Franchitti y marcarlo que es más fácil que la de atacarlo y la necesidad que éste tiene de ir a fondo pues no le sirve sino ganar.

- Los 23 puntos de ventaja.

- Tres récords de CART en la mira: empatar el mayor número de victorias en un año (8 de Michael Andretti 1991 y Al Unser Jr. 1994); hacer 4 victorias consecutivas (marca en poder de Unser Jr. 1990 y Zanardi 1998, y acercarse al mayor número de poles en un solo año.

- Cualquier gota de agua que caiga.

Dificultades: - Los especialistas en el trazado como Michael Andretti (primero en 1991 y 1992), Paul Tracy (ganador en 1993), Gil de Ferran (vencedor en 1995), Jimmy Vasser (1997) y Brian Herta (1998).

- Franchitti, quien tiene que jugársela toda en una pista en la cual será muy habilidoso y quien necesita una reivindicación luego de la fatal presentación en Vancouver.

- La buena forma de Tracy, quien puede ser vital para apoyar a Franchitti.

- Montoya depende de la táctica del equipo pues el combustible puede ser crítico ya que la vuelta es muy larga y cualquier error lo deja lejos de los pits.

Nuestro pronóstico: Juan Pablo Montoya es el favorito para obtener una cuarta victoria en línea y en este terreno lo puede lograr con más ventajas y facilidad que en los de calles. Podría intentar una presentación sobrada como la Mid Ohio o Road America, si no hay muchas banderas amarillas. Si el auto no está en perfecta forma, será definitivamente una situación en la cual la táctica de los puntos se impondrá sobre sus deseos de una victoria. En estos momentos, lo segundo manda pues el campeonato está en juego, más que nunca.

José Clopatofsky

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.