¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

AUMENTA OPTIMISMO ENTRE LOS INDUSTRIALES

Aunque la situación de muchas empresas es compleja aún, el optimismo de los industriales sigue en aumento. En julio pasado, el 48 por ciento de los interrogados por la encuesta conjunta de los gremios del sector dijo que percibe una mejoría en sus actividades. (VER CUADRO: PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA INDUSTRIA).

Redacción El Tiempo
Esta situación se explica, fundamentalmente, por una mejoría en los índices de producción y ventas que ahora muestran caídas del 12,8 y 10,9 por ciento. Al finalizar el primer semestre ambas cifras eran mucho más pronunciadas: 14,7 y 12,5 por ciento, respectivamente.
El optimismo de los empresarios se basa en cuatro hechos: un repunte en la demanda interna por sus productos (69,9 por ciento), las exportaciones (12,9 por ciento), una reducción de costos por la baja de los intereses (9,2 por ciento) y la recuperación de cartera (8,6 por ciento).
Por sectores, la caída en ambos indicadores tiende a ser general. El mejor desempeño se observa en la producción de papel y refinerías de petróleo que registran crecimientos del 0,2 y 2 por ciento.
La situación sigue siendo crítica en rubros como equipo y material de transporte, con una caída superior al 65 por ciento, y en otras actividades como maquinaria, aparatos eléctricos, calzado y textiles que muestran caídas del 30 por ciento.
Otro indicador que muestra una leve recuperación es el uso de la capacidad instalada, que en julio se situó en 68 por ciento, el nivel más alto de todo el año.
Y aunque en julio se presentó una ligera acumulación de inventarios, esta situación se explica por la mayor producción a causa del repunte de los pedidos: mientras que en marzo de este año el 36,4 por ciento de los encuestados los reportaba como normales o altos, a julio dicho porcentaje subió al 40 por ciento.
Los sectores que presentan niveles de pedidos superiores al 50 por ciento son bebidas y tabaco, textiles, confecciones, cuero, sustancias químicas, caucho, hierro y acero, productos metálicos y maquinaria excepto la eléctrica.
La encuesta revela que la reanimación de los pedidos se detecta también al analizar los problemas de la industria: aunque la falta de demanda sigue siendo calificada como la mayor dificultad se percibe una ligera disminución al pasar de 45,4 por ciento en abril a 48,9 por ciento en julio.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO