AUMENTA OPTIMISMO ENTRE LOS INDUSTRIALES

AUMENTA OPTIMISMO ENTRE LOS INDUSTRIALES

Aunque la situación de muchas empresas es compleja aún, el optimismo de los industriales sigue en aumento. En julio pasado, el 48 por ciento de los interrogados por la encuesta conjunta de los gremios del sector dijo que percibe una mejoría en sus actividades. (VER CUADRO: PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA INDUSTRIA).

11 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Esta situación se explica, fundamentalmente, por una mejoría en los índices de producción y ventas que ahora muestran caídas del 12,8 y 10,9 por ciento. Al finalizar el primer semestre ambas cifras eran mucho más pronunciadas: 14,7 y 12,5 por ciento, respectivamente.

El optimismo de los empresarios se basa en cuatro hechos: un repunte en la demanda interna por sus productos (69,9 por ciento), las exportaciones (12,9 por ciento), una reducción de costos por la baja de los intereses (9,2 por ciento) y la recuperación de cartera (8,6 por ciento).

Por sectores, la caída en ambos indicadores tiende a ser general. El mejor desempeño se observa en la producción de papel y refinerías de petróleo que registran crecimientos del 0,2 y 2 por ciento.

La situación sigue siendo crítica en rubros como equipo y material de transporte, con una caída superior al 65 por ciento, y en otras actividades como maquinaria, aparatos eléctricos, calzado y textiles que muestran caídas del 30 por ciento.

Otro indicador que muestra una leve recuperación es el uso de la capacidad instalada, que en julio se situó en 68 por ciento, el nivel más alto de todo el año.

Y aunque en julio se presentó una ligera acumulación de inventarios, esta situación se explica por la mayor producción a causa del repunte de los pedidos: mientras que en marzo de este año el 36,4 por ciento de los encuestados los reportaba como normales o altos, a julio dicho porcentaje subió al 40 por ciento.

Los sectores que presentan niveles de pedidos superiores al 50 por ciento son bebidas y tabaco, textiles, confecciones, cuero, sustancias químicas, caucho, hierro y acero, productos metálicos y maquinaria excepto la eléctrica.

La encuesta revela que la reanimación de los pedidos se detecta también al analizar los problemas de la industria: aunque la falta de demanda sigue siendo calificada como la mayor dificultad se percibe una ligera disminución al pasar de 45,4 por ciento en abril a 48,9 por ciento en julio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.