AMORES PRECOCES

AMORES PRECOCES

El porcentaje de adolescentes estadounidenses que tienen relaciones sexuales se duplicó virtualmente desde 1970, según los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. La Agencia Federal de Salud advirtió en un nuevo estudio que las adolescentes, cuyos experimentos sexuales comienzan a edades cada vez más tempranas, corren serios riesgos de salud, incluyendo la infertilidad, el cáncer y la muerte.

13 de enero 1991 , 12:00 a.m.

En 1970, aproximadamente 29 por ciento de las mujeres estadounidenses entre 15 y 19 años declararon que habían tenido relaciones sexuales prematrimoniales. Para 1988, la cifra había llegado al 51.5 por ciento.

Sevgi Aral, jefa de estudios de comportamiento de la división de los CDC encargada de prevenir las enfermedades de trasmisión sexual, dijo que la mayoría de las adolescentes no toman precauciones de seguridad en sus relaciones sexuales.

El informe de los CDC dice que sólo 8.2 por ciento de las adolescentes encuestadas declaró que utilizaba condones.

Aunque esa cifra es el doble de la correspondiente a 1970, su aumento ha sido ampliamente superado por el del número de mujeres adolescentes que tienen relaciones sexuales.

Lo que puede traer muchas consecuencias serias, además del SIDA , dijo Aral, y agregó: Obviamente necesitamos hacer más y mejor en el área de la educación sexual de las adolescentes .

A pesar de que todos los que llevan una vida sexual promiscua y no utilizan condones se arriesgan a contraer SIDA, las mujeres y especialmente las adolescentes corren riesgos adicionales, afirma el informe.

El cáncer cervical parece con claridad ser una enfermedad de trasmisión sexual , explicó Aral y observó que el virus que provoca herpes y verrugas genitales podría estar relacionado con el cáncer cervical.

El contagio de enfermedades de trasmisión sexual también conduciría en las mujeres a la inflamación pelviana crónica, otra enfermedad que puede producir infertilidad.

La inflamación pelviana crónica es otro problema serio en este grupo de edad , dijo Aral. Hay un millón de casos de esta enfermedad cada año en Estados Unidos, y el 20 por ciento corresponde a adolescentes , agregó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.