LA PINTA ES LO DE MENOS

LA PINTA ES LO DE MENOS

Cuando me estaba preparando para presentar Noticias Uno año 1990, los nombres de las tres presentadoras que encabezan los resultados de este sondeo fueron claves. A Judith Sarmiento los expertos me aconsejaban mirar y escuchar con detenimiento. Todos coincidían en que era la mejor del momento. Angela Patricia Janiot también había sido reina y demostrado que, a pesar de eso , era una excelente periodista y presentadora, tanto así que ese mismo año se fue a Estados Unidos donde, como sabemos, triunfó rotundamente. Y mi gran reto era reemplazar a Beatriz Gómez, quien acababa de dejar el noticiero... Cómo va a hacer para igualarla? , se preguntaba todo el mundo...

15 de diciembre 1999 , 12:00 a.m.

Después de muchas horas observando y escuchando a Judith, la conclusión fue contundente: jamás tendría esa voz. Tono suave y pausado, timbre cálido y familiar, ritmo equilibrado. Hasta ahí había esperanzas. Con mucho trabajo y algo de disciplina una voz se puede educar para lograr, aunque en dosis mínimas, estas cualidades. Pero hay algo que ni la mejor academia puede enseñar: la imparcialidad. Esta se puede aprender con experiencia, con dominio sobre los temas, sobre las emociones. Pero que una voz suene totalmente imparcial, sin caer en la monotonía, es sencillamente un don. Judith suena imparcial, pero humana. Por esto jamás ha necesitado de grandes pintas , ni poses estudiadas, menos aún de largas sesiones de maquillaje y peinado. Ella es simplemente voz y presencia que reflejan imparcialidad y, por supuesto, credibilidad. Como lo confirma esta encuesta que lidera con una amplísima diferencia de votos.

Angela Patricia demostró que una reina sí puede presentar. Porque no se contentó con su rostro como carta de presentación. Sí, una cara linda (eso en Estados Unidos no influye, como acá) pero que siempre denotó tenacidad, carácter y personalidad. Y aunque su voz no sea la ideal (tiende a agudizarse en ocasiones), trabajó su imagen hasta liberarla del yugo de la beldad y revestirla de sencillez, lo que consiguió con un intenso trabajo de reportería.

Beatriz Gómez, cara y voz amables, es otra veterana que también refleja seriedad, imparcialidad y credibilidad, definitivamente lo único que convence al televidente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.