DESPACHOS QUE QUEMAN

DESPACHOS QUE QUEMAN

En los últimos días, el presidente Andrés Pastrana Arango ha sido blanco de punzantes críticas por no haber incluido en su reciente cambio de gabinete a representantes de otros sectores políticos. Frente a las papas calientes que tendrán que enfrentar desde mañana quienes vayan tomando posesión de sus nuevos cargos, quizás muchos hubieran decidido no desgastarse políticamente en el gobierno.

19 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Sin excepción, todas las nuevas carteras enfrentan decisiones que enfrentarán a sus titulares con el Congreso o con los sectores a los que dicen representar.

El Ministerio del Trabajo, por ejemplo, se propone sacar adelante dos reformas -la laboral y la pensional- que desde ya ha provocado la furia de los trabajadores organizados. El próximo 31 de agosto habrá un paro cívico nacional indefinido, el primero de su clase en esta administración. Será la verdadera pila bautismal para la jefe de ese despacho.

Algo parecido le espera al titular de la cartera de Agricultura. Este funcionario también es blanco de la protesta del 31 de agosto, pues los pequeños agricultores se consideran afectados por las masivas importaciones de alimentos que están ingresando al país, especialmente a través de la frontera con Ecuador. Con este país también está por resolver un problema fitosanitario, que involucra, de un lado, las importaciones de banano, y, por otro, las exportaciones colombianas de azúcar.

Para el sector de la Justicia, el nuevo período que comienza no será fácil, especialmente en lo que tiene que ver con el manejo de las crecientes protestas en las cárceles, como resultado del hacinamiento.

La temperatura también está subida en Transporte, Desarrollo, Planeación Nacional y Cultura.

Y esto se da en momentos en que el gobierno ve cercana la decisión de volver a apretar un ya debilitado presupuesto nacional.

RECORTE El gobierno está pensando en recortar el presupuesto de este año, básicamente en aquellas partidas que no se podrán gastar y así evitar que se conviertan en obligaciones onerosas para el 2000.

El ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrespo, dijo que se trataría de recursos que definitivamente este año no se van a financiar y que de no eliminarse pasarían como reservas en el presupuesto del próximo año.

Este recorte no significa que se dejen de realizar proyectos o inversiones, sino que se trata exclusivamente de partidas que de todas maneras ya no serían utilizadas.

Es mejor protocolizar ese no gasto con el recorte de la apropiación antes de que la misma pase el otro año y desplace inversión prevista para el 2000 , insistió el Ministro.

El objetivo es también reducir el rezago presupuestal, que en los últimos años ha crecido y evitar que conjuntamente con la caída en los ingresos, de cerca de dos billones para este año, se conviertan en un problema adicional.

De otro lado, a 25 días de la fecha límite para aprobar el monto del presupuesto de la Nación para el año 2000, no se ha podido realizar tan esperado debate.

Ya se han citado dos reuniones en el Congreso y a ninguna se han presentado los parlamentarios, que deben discutirlo. Precisamente por falta de quórum nunca se analizó si el proyecto que se llevó a discusión cumplía o no con las exigencias de ley, que es el primer paso que debe dar en el Parlamento.

Al no analizarse y no existir una propuesta en su contra, se da por hecho el aval tácito del Congreso y pasa entonces a discusión del monto definitivo.

El debate del monto, y quizá el más delicado en medio de la necesidad de un apretón, tampoco ha iniciado, y eso que los parlamentarios tienen demasiado interés en conocer hasta dónde puede o no favorecerlos en materia de proyectos dirigidos a sus regiones.

Lo cierto es que hay un cronograma que debe respetarse y los congresistas tienen hasta el 15 de septiembre para definir el monto del Presupuesto, o sí le hacen algún tipo de modificación.

Después de eso, debe ser analizado por las comisiones conjuntas en primer, debate antes del 25 de septiembre, y entre el 1 y el 20 de octubre tiene que conocerse la decisión definitiva.

El proyecto que llegó a consideración del Congreso cuesta 45,6 billones, y el gobierno insiste en que es realista y que cualquier adición golpeará aún más las finanzas del Estado.

PONERLE EL PECHO A LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES Mauricio Cárdenas S.

Departamento Nacional de Planeación Estar al frente de los candentes debates que pretenden restringir y ordenar el gasto para el año 2000, en medio de una crítica coyuntura, es quizá el mayor reto que tiene el jefe del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Cárdenas Santa María.

Tendrá que ponerle el pecho nada menos que los cambios estructurales del Estado y defender las propuestas oficiales que buscan modificar las estructuras en materia de pensiones y cesantías, así como eliminar prebendas que tienen algunas entidades oficiales.

Se ocupará en la reestructuración de los gastos de salud, educación y defensa. En este último aspecto, las discusiones que se avecinan no serán fáciles.

Convencer al Congreso de que es necesario una reforma del manejo de las finanzas territoriales, cuando es allí donde los parlamentarios tienen sus fortines políticos y manejan su propia burocracia, es terreno minado..

Aclarar hasta dónde se involucrará el gobierno con el Metro de Bogotá también es un tema de alta temperatura. Igual lo es impulsar la nueva categorización municipal.

Sin embargo, Cárdenas no será totalmente autónomo en su accionar, sino que tendrá que depender del apoyo del Ministerio de Hacienda.

Presupuesto de funcionamiento$35.736.611.612 Presupuesto de inversión$285.530.062.300 Presupuesto total del Departamento$321.266.673.912 EL VIACRUCIS LABORAL GINA MAGNOLIA Riaño Ministra de Trabajo Dos temas candentes recibirán a Gina Magnolia Riaño: sacar adelante la reforma laboral y la reforma a la seguridad social en el Congreso.

El ministro anterior, Hernando Yepes, dejó elaborado el proyecto, pero a Riaño le queda la labor más dura: concertar las dos propuestas con los sindicatos.

La nueva ministra tendrá que presidir este proceso en la Comisión de Concertación Laboral, en medio de un ambiente de presión por parte de los trabajadores organizados.

Riaño se posesiona este viernes, y sólo diez días después, el 31 de agosto, tendrá que enfrentarse a un paro cívico nacional de carácter indefinido.

De no llegarse a un acuerdo en la Comisión de Concertación, la pelea por la reforma laboral se daría directamente en el Congreso, donde el proyecto se debatiría entre la presión del gobierno y el sector privado, y la oposición de algunos sectores políticos y sindicales.

La reforma a la seguridad social es un proyecto polémico, cuyo borrador aún está en estudio por parte del gobierno. Se prevé que, en esta área, la nueva funcionaria tendrá gran juego, ya éste es el tema de su especialidad.

Este proyecto, por su alcance, también tiene gran oposición de los sectores sindicales. Incluye temas de gran impacto social como el aumento de la edad de jubilación, la reducción de beneficios para los pensionados y la posible eliminación de los regímenes especiales de los maestros, Telecom, Ecopetrol y las Fuerzas Armadas.

Presupuesto de funcionamiento$2.673.128.052.700 Presupuesto de inversión$163.127.210.000 Presupuesto total de la cartera$2.836.255.262.700 PROBLEMAS COMO ARROZ RODRIGO VILLALBA. Ministerio de Agricultura Si se habla de los problemas que debe enfrentar el ministro Rodrigo Villalba, es lógico que la reactivación agraria está en primer plano.

Pero hay papas calientes más puntuales: el paro del sector, programado para el próximo 31 de agosto, y los problemas de comercialización de alimentos agropecuarios con Ecuador y Venezuela..

Los pequeños agricultores se quejan del ingreso desmesurado de alimentos, especialmente de estos países vecinos. De la solución satisfactoria de dichos problemas depende el futuro de las relaciones comerciales de la Comunidad Andina.

Las importaciones de alimentos han tenido un incremento anual promedio de 21,1 por ciento, y han significado una pérdida real de mercado y la reducción del ya precario ingreso de los trabajadores del campo.

En este contexto, Villalba deberá revertir las condiciones de indigencia rural.

Tema de especial delicadeza es el de las reivindicaciones de 300.000 de las 350.000 familias de cafeteros, que no reciben los beneficios de las economías de escala de sus colegas con explotaciones más grandes.

Reclaman beneficiaderos colectivos, subsidios del Fondo Nacional del Café para diversificarse, planes para asociarse en proyectos agroindustriales o cebas intensivas de ganado.

Aunque es lugar común decir que el descuido del campo ha facilitado el fortalecimiento de la subversión, Villalba tendrá como preocupación mayor hacer funcionar el Plan de Desarrollo en su sector, para desactivar una bomba de tiempo de graves consecuencias y que ya tienen a Colombia en la picota pública internacional.

Presupuesto de funcionamiento$87.734.956.978 Presupuesto de inversión$51.773.921.000 Presupuesto total de la cartera$139.508.877.978 SUBSIDIOS, EL ENREDO MAYOR JAIME ALBERTO CABAL. Ministerio de Desarrollo Una verdadera olla hirviendo recibe el ministro de Desarrollo, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, en el tema de los subsidios de vivienda.

La semana pasada, las Cajas de Compensación lanzaron su voz de alerta contra la política de vivienda social que adoptó el actual gobierno. Las instituciones demandaron ante el Consejo de Estado un decreto del gobierno que eliminó la autonomía de estas entidades para manejar los recursos de Vivienda de Interés Social. Por este decreto, las cajas tienen paralizados sus programas habitacionales.

Esta pelea en los tribunales, para defender la política de vivienda del gobierno, tendrá que librarla el ministro Cabal, pues la construcción será uno de los jalonadores de la economía..

En el ámbito industrial tendrá otro gran reto, que algunos consideran como un problema mayor en los actuales momentos: trabajar en la reactivación del sector productivo, una meta que se ha ido alejando a lo largo de los meses.

En el Congreso, Cabal tendrá que defender los cuatro principales proyectos que promueve el Ministerio de Desarrollo.

Estos tienen que ver con la adopción de un nuevo Estatuto del Consumidor, que en legislaciones pasadas se ha hundido; el proyecto de fortalecimiento y financiación de la pequeña y mediana empresa; las reformas a la Propiedad Horizontal, y al tema de los arrendamientos.

Y por si esto fuera poco, en los próximos días Cabal tendrá que poner la cara en el proceso de liquidación de Acerías Paz del Río, pues el gobierno participará en la creación de una nueva empresa para garantizar la operación de esta planta. El riesgo es atizar la hoguera social que ya comienza a calentar a la tranquila Boyacá.

Presupuesto de funcionamiento$73.471.556.282 Presupuesto de inversión$51.675.640.000Presupuesto total de la cartera$125.147.196.282 ENTRE LAS REJAS Rómulo González Ministerio de Justicia Después de muchos rumores sobre la eliminación del Ministerio de Justicia por su poca funcionalidad dentro de la política de reacomodo del Estado, Rómulo González Trujillo llega al gabinete del presidente Pastrana para devolverle la credibilidad a la cartera.

La reestructuración del Ministerio, que incluye asumir la política antidrogas y antisecuestros, será entonces su tarea más compleja.

Deberá cumplir el trámite de una norma para agilizar los procesos judiciales y así disminuir los niveles de impunidad, bandera de quienes critican la administración de justicia.

Otra misión clave del nuevo funcionario huilense apunta a una acción efectiva contra la crisis carcelaria, que no han podido resolver sus antecesores.

TODO POR LA PLATA Juan Luis Mejía Ministerio de Cultura El nuevo titular de la cartera de Cultura enfrentará problemas. Tendrá que buscar recursos para financiar planes que no ha podido ejecutar la cartera desde su creación, en la administración Samper. Por ejemplo, está pendiente el desarrollo del Programa Nacional de Bandas, el plan Crea, el Salón de Artistas y el fortalecimiento de las divisiones de patrimonio del Ministerio.

Por otro lado, Juan Luis Mejía, concentrará sus energías en abrir caminos y foros de reflexión sobre la cultura de la paz, como ingrediente para avanzar en el diálogo con los violentos EL FANTASMA DE DRAGACOL Gustavo Cabal Mora. Ministerio de Transporte Gustavo Canal Mora también tendrá que torear el proceso Dragacol, que persiguió a su antecesor. Tan caliente como el anterior es el tema de la recategorización de la aviación colombiana por parte de la FAA de los Estados Unidos.

Y es que es el proceso Dragacol es un verdadero dolor de cabeza para Canal, pues la Fiscalía General de la Nación ordenó auto de detención contra 11 implicados en la conciliación entre el Estado y Mintransporte. Funcionarios del despacho figuran en la lista.

Entre los cobijados se encuentran el ex ministro de Estado, Hugo Escobar Sierra, el vice ministro de Transporte, Juan Alberto Páez Moya, y al gerente de Dragacol, Reginaldo Bray Bohórquez.

Por esta situación, la Fiscalía ordenó la apertura de investigación a los ex ministros de Transporte Juan Gómez Martínez, Carlos Hernán López, Alfonso Campos Soto (E), Jorge Enrique Rizo Pombo y Rodrigo Marín Bernal.

La investigación también cobijará a los ex gobernadores del Valle del Cauca, Carlos Holguín Sardi, Germán Villegas Villegas, Gustavo Alvarez Gardeazábal y los ex gobernadores del Atlántico, Rodolfo Espinosa Meola y Nélson Polo Hernández.

La otra piedra en el sector es el reto de volver a categoría uno a la aviación colombiana.

Y a pesar de que no depende directamente de Canal Mora, sino del director de la Aerocivil, Ernesto Huertas, el ministro tendrá que trabajar en conjunto para lograr este objetivo.

Desde el gobierno del presidente Ernesto Samper, la aviación colombiana fue descalificada por la FAA. Sin embargo, con la firma del Plan de Acción por el gobierno Pastrana, se espera que, antes de finalizar este año, se pueda lograr el objetivo.

Presupuesto de funcionamiento$100.307.906.990 Presupuesto de inversión$163.882.284.000 Presupuesto total de la cartera$298.645.604.275 * No se incluye la partida del servicio de la deuda pública .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.