LA CARRANGA SE PONE DE RUANA EL COLSUBSIDIO

LA CARRANGA SE PONE DE RUANA EL COLSUBSIDIO

La carranga le canta a las cosas sencillas de la vida y al amor sincero, con esa manera desenfadada y honesta que para hablar tienen los campesinos colombianos. Trovas, cuentos, leyendas y hasta mitos sirven de inspiración para un género que nació siendo música veredal pero que trascendió y se aposentó en las ciudades: El grueso de nuestro público es de barriada y el que tuvo que ver con el campo , explica Jorge Velosa.

19 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

La carranga llegó a las capitales de la mano de los migrantes y, gracias a músicos como Jorge Velosa, fue adquiriendo cuerpo y ganando otros públicos: La carranga es el elogio de la vida en todas sus manifestaciones , apunta Velosa.

Hoy, la música carranguera también habla de la urbanización, de la necesidad de cuidar la tierra y de defender las plantas. Temas como La cucharita, Julia Julia Julia, La Rosa mentirosa y Yo también soy boyaco son solo algunos de los más de 180 temas que a lo largo de 19 años ha cantado Velosa y que están compilados en 16 grabaciones.

Ahora, acompañado por Jorge Eliécer González, en el requinto; Luis Alberto Aljure, en el tiple, y José Fernando Rivas, en la guitarra, presenta un nuevo trabajo titulado Encantos verdes, en los que el tema ecológico es el eje: Hay que hacer música, pero también dar un mensaje. La música no solo se hace porque a uno le gusta sino por la necesidad de decir cosas , cuentan ellos. En su nuevo CD hay temas como Póngale cariño al monte, El marranito, Buenos días campesino, El raquireño, La rumba de los animales, El pateperro, alerta por mi ciudad, Planeta Tierra, La gotica de agua y Canto a mi vereda.

Todo eso, lo nuevo y lo viejito, formarán parte del concierto que mañana y el sábado darán en el Teatro Colsubsidio. No se trata de un espectáculo convencional sino de, como ellos lo han definido, una velada florida por la tierra y por la vida . Y es que quién no recuerda las tradicionales veladas escolares en las que todos recitaban, cantaban o montaban alguna obrita teatral. Era un espacio sin pretensiones en el que no solo se iban descubriendo y depurando las aptitudes artísticas de todos sino que además se compartía y se gozaba.

Eso es lo que buscan Velosa y Los Carrangueros con su show, generar una atmósfera de diálogo. Para lograrlo, entre canción y canción, habrá adivinanzas relacionadas con la naturaleza, historias y hasta el cuento de cómo nació cada tema: La carranga es para la gozadera, en la risa o en el baile .

Al final, en el espacio para las complacencias, el público podrá pedir los temas que en otros tiempos fueron populares y que tanto significan en la memoria de los seguidores. Es entonces cuando se prende la rumba, porque aunque la carranga se meta a un teatro como el Colsubsidio, sus fans no desaprovechan oportunidad para ponerse de ruana el escenario en el que ven a sus ídolos.

Teatro Colsubsidio, calle 26 No. 25-50, Mañana y el sábado, 8 p.m. Boletas de 15.000 a 30.000 pesos.

LEYENDA: John Wilson Vizcaino/ EL TIEMPO ADEMAS DE LO NUEVO, Velosa y Los Carrangueros harán parte de su espectáculo con los temas que la gente desee escuchar, en la hora de las complacencias .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.