FMI PRESIONARÁ POR UN ALZA EN LAS TASAS DE INTERÉS DE E.U.

FMI PRESIONARÁ POR UN ALZA EN LAS TASAS DE INTERÉS DE E.U.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su próximo informe de mitad de año sobre el panorama económico mundial, pedirá mayores tasas de interés para desacelerar a la economía estadounidense y evitar un duro aterrizaje.

09 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Asimismo, elevará su pronóstico de crecimiento de la producción económica mundial durante este año, de 2,3 por ciento a 2,8 por ciento, incluyendo una revisión al alza de las tasas de crecimiento proyectadas para todos los países asiáticos que fueron víctimas de la crisis financiera de 1997.

En cambio, los cálculos de expansión para la Unión Europea permanecerán sin modificaciones respecto al informe presentado en mayo, aunque se dice que los riesgos de que se debilite el crecimiento se han reducido.

Los detalles del informe del FMI fueron revelados en una carta enviada por el ministro de Finanzas holandés, Gerrit Zalm, a un comité de la cámara baja del Parlamento.

De acuerdo con el informe, el crecimiento de la economía estadounidense continúa con escasos atisbos de presiones salariales.

Pero el Fondo aumentó considerablemente su proyección de expansión para la economía de Estados Unidos a 3,7 por ciento, de la tasa de 3,0 por ciento que calculaba en mayo. No obstante, advierte que se necesita un endurecimiento de la política monetaria para limitar los riesgos y prevenir el sobrecalentamiento.

Es probable que se necesiten leves incrementos en los tipos, al mismo tiempo que se deben mantener las políticas presupuestarias de los últimos años.

El documento asegura que el FMI intenta revaluar un paquete de diez millones de onzas de oro de un total de 103 millones de onzas que permanecen como reservas, después de que el acuerdo para el alivio de la deuda de los países pobres altamente endeudados se convirtió en un objetivo políticamente inalcanzable. El precio del metal precioso llegó a 256,20 dólares la onza luego de conocerse la decisión y retrocedió a 255,75 dólares la onza en Londres.

El FMI dijo que no comentaría la fidelidad de la información publicada por los holandeses. Invariablemente, las cifras del Informe Económico Mundial son revisadas, virtualmente hacia arriba desde la fecha de la publicación, comentó.

En el documento, el Fondo comentó el panorama para la economía mundial ha mejorado considerablemente. Ha aumentado su pronóstico de crecimiento para el producto global de 2,3 por ciento a 2,8 por ciento durante el presente ejercicio.

Las recesiones de Rusia y Brasil tuvieron un efecto menor al esperado, mientras las economías de Japón y Europa se aceleran notablemente.

El principal riesgo que el Fondo ve es el mantenimiento del desequilibrio en las cuentas corrientes de Estados Unidos, Japón y Europa, así como los métodos escogidos para su reducción. La forma en que se hace determinará cómo evolucionarán las condiciones económicas, dice el resumen.

Respecto a la Unión Europea, comenta que la política monetaria, en general, es apropiada para la situación actual. El FMI no cree que vaya a haber cambios en las tasas de interés en lo que resta del año.

Si la recuperación de la eurozona está debajo de las expectativas, la agencia asegura que ello dará mayor espacio para una nueva rebaja de los tipos y reducción de impuestos.

Muchos programas fiscales son poco ambiciosos y se deben incrementar los esfuerzos para reducir la presión tributaria, así como para alcanzar un balanza o superávit fiscal en 2002, agregó el resumen.

Para reducir los saldos negativos estructurales o las cargas de gravámenes, será necesario limitar el aumento de los gastos, en particular de los subsidios, pensiones y seguridad social, detalla el informe.

El ministerio de Finanzas holandés dijo desconocer si había órdenes de mantener esta información como confidencial. El Parlamento siempre nos pide información adicional, advirtió el secretario de Estado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.