MÁS TRAGEDIAS ANUNCIADAS:

MÁS TRAGEDIAS ANUNCIADAS:

17 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

La tragedia del puente peatonal de la calle 122 con la Autopista Norte de Bogotá, con saldo de tres muertos y 38 heridos, es otra página en la larga historia de desidia, incompetencia y corrupción en el manejo de las obras públicas nacionales. La prueba de esto es que hace más de un año (exactamente, el 13 de julio de 1988) la Junta de Acción Comunal de los barrios Santa Margarita, Estoril y Calle 100 presentó un derecho de petición al Instituto de Desarrollo Urbano para pedir que esa estructura fuera demolida o reparada, en virtud de sus evidentes deficiencias.

Lo peor es que este no es el único puente peatonal cuya ostensible fragilidad despertó hace tiempo el temor de los usuarios. Por lo menos otros ocho la mayoría de ellos en la misma autopista han suscitado reclamos semejantes y reiterados de la ciudadanía. Y aún está fresco el recuerdo de otro colapso (el del puente peatonal de la calle 26 con la Avenida 68), así como el del gran fiasco del monumental puente vehicular de la calle 92 con la Autopista Norte (actualmente en reconstrucción), sin mencionar los de otras ciudades y carreteras del país que se han caído, algunos de ellos antes de su inauguración.

Una de las explicaciones que se han dado sobre la tragedia del sábado es la de que el puente se vio colmado por una cantidad inusual de personas. Pero es de suponer que una estructura como esta debería ser diseñada para resistir su máxima capacidad. La firma constructora, los interventores y el IDU están en la obligación de aclarar las causas del colapso y responder por los perjuicios que causó. Y más allá de esto, tendrán que actuar con diligencia para que el país no tenga que soportar más tragedias anunciadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.