PETRÓLEO LLEGA A SU PRECIO MÁS ALTO EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS

PETRÓLEO LLEGA A SU PRECIO MÁS ALTO EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS

El escepticismo con respecto a una recuperación de los precios del petróleo, y posteriormente con respecto a que el acuerdo de la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep) se mantendría, prácticamente se desapareció.

09 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Pese al escepticismo inicial de algunos expertos, los productores han mantenido hasta ahora el nivel de cumplimiento de sus compromisos por encima del 90 por ciento, lo que ha provocado una disminución de las existencias almacenadas y ha elevado el precio del crudo por encima de los 22 dólares, el doble de lo que alcanzaba a finales de 1998.

Este ha sido el principal factor para mantener un precio alto, pues desde el 24 de marzo, cuando la Opep acordó en Viena recortar en 1,7 millones de barriles diarios su producción hasta el próximo año, los precios ha venido subiendo aceleradamente.

Además, otros cuatro países independientes - México, Noruega, Omán y Rusia - se unieron a esta iniciativa y ofrecieron recortar su producción en cerca de 400.000 barriles de crudo.

Ayer el precio del barril de crudo se mantuvo en los niveles más altos durante los dos últimos años, ante la perspectiva de que los principales países productores mantendrán los recortes de producción acordados al menos hasta la próxima primavera. El precio de los contratos futuros para octubre del Petróleo Intermedio de Texas, que es el que sirve de referencia para el crudo colombiano, se situó en 22,74 dólares.

El secretario general de la Opep, Rilwanu Lukman, declaró el lunes en Bali que los países productores están satisfechos con el nivel actual de los precios del crudo, y reiteró que no tienen intención alguna de variar sus niveles actuales de producción antes del próximo mes de marzo.

Expertos pronostican que el precio del barril de crudo podría alcanzar los 24 ó 25 dólares en los próximos meses de mantenerse la oferta en los bajos niveles actuales a la vez que aumenta la demanda con la llegada del invierno.

Pero esto no es del todo positivo, pues pondría a los países productores en el dilema de que un elevado precio del crudo incidiría de forma negativa a las economías de numerosos países, al aumentar los riesgos inflacionarios y provocar consecuentemente medidas de ajuste que afectarían a la recuperación de mercados como el asiático o de otros más estables como el estadounidense.

Por eso fuentes de la Organización han señalado que si bien los productores se muestran satisfechos con el nivel actual de los precios, no permanecerían impasibles ante una subida excesiva del crudo y algunos analistas especulan que podrían adoptar alguna medida de colocarse en una banda de entre 23 y 25 dólares por barril.

Ecopetrol, el gran beneficiado Las finanzas de Ecopetrol son las directamente beneficiadas. A la buena recuperación del precio se le sumó el factor de mayor producción. Desde finales del año pasado se llegó al tope máximo de producción al registrar 850.000 barriles diarios, ese promedio se ha mantenido relativamente.

De hecho, el reporte de Ecopetrol indica que durante el primer semestre de este año se exportaron 830.000 barriles diarios en promedio, lo que representa 100.000 barriles más con relación al promedio del primer semestre de 1998.

Por eso, el Ministro de Minas y Energía, Luis Carlos Valenzuela, indicó que de mantenerse la cotización actual como se prevé para lo que resta del año, el país podría tener un ingreso adicional por concepto de petróleo cercano a los 800 millones de dólares Este ingreso adicional está protegiendo la balanza de pagos de una grave crisis , dijo Valenzuela quien explicó que el aumento de los precios del petróleo se ha dado como consecuencia del acuerdo que hicieron los países productores, que extrañamente esta vez ha funcionado porque nadie ha hecho trampa .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.