LA SEGUNDA SEMANA SANTA

LA SEGUNDA SEMANA SANTA

Hay una semana casi tan solemne como la Santa. Una semana que mueve a unas 300 or ganizaciones sociales en todo el país preocupadas por los temas de la paz y los derechos humanos y en la que un número grande e indeterminado de ciudadanos participa de manera desprevenida desde sus casas, sitios de reunión, trabajo o recreación: la Semana por la Paz.

15 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Esta jornada se viene desarrollando en Colombia desde 1987, cuando ambos temas eran todavía marginales. Sus inicios se remontan al holocausto del Palacio de Justicia, episodio que mostró de manera descarnada cómo en Colombia se estaba perdiendo el valor de la vida.

Para el año siguiente al holocausto -1986 distintas organizaciones sociales hicieron un concierto con flores por la vida y el amor y lue durante este acto que nació una expresión ciudadana que se denominó Movimiento por la Vida y que permaneció activo durante un año.

En el primer semestre de 1997 se realizó una cena nacional en la que se encontraron distintos sectores que reafirmaron la defensa a la vida, y en el segundo semestre de ese año se concen traron 50.000 niños en la Plaza de Bolívar para suscribir el llamado Manifiesto de los Sueños In fantiles.

Desde entonces, una semana de cada septiembre se destina a reafirmar la defensa de la vida de cada colombiano.

Le preguntamos a Ana Teresa Bernal, coordinadora nacional de la Red de Iniciativas por la Paz (Redepaz), una de las principales promotoras de esa semana, si acaso no es un sueño combatir la guerra y sus estragos con actos simbólicos como los que estas organizaciones promueven y respondió: No nos queda otra alternativa. Los colombianos quieren la paz y esta fuerza va a lograr que el país cambie. Que cuesta trabajo, que es difícil, que va a durar un tiempo largo, sí. Pero no creo que la guerra que duele, hiere y quita perdure por siempre , asegura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.