ALCALDÍA DE CALI SE REVELA POR MALTRATO ECONÓMICO

ALCALDÍA DE CALI SE REVELA POR MALTRATO ECONÓMICO

El alcalde de Cali, Ricardo Cobo, se rebeló y anunció que no está dispuesto a que el gobierno nacional le siga dando un trato de segunda en materia económica a la ciudad.

09 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Dijo que en estos momentos no ha cumplido ni con el proyecto del metro, ni con los subsidios de vivienda o el apoyo financiero para solucionar la crisis de Empresas Municipales de Cali (Emcali).

El Alcalde, que está muy molesto, solicitó el apoyo de todos: los políticos, empresarios, medios de comunicación y de la ciudadanía.

Sus declaraciones fueron más allá. Dijo incluso que se quiere desestabilizar a la administración municipal, ya que mientras el Presidente Pastrana le dice sí a los grandes proyectos, pero sus funcionarios dilatan los recursos. No voy a cuidarle más la imagen al Gobierno nacional, ya me cansé, no hay apoyo , dijo.

Expresó que no quiere más palmaditas en la espalda y que espera hechos reales.

Desde hace mes y medio le solicité al Presidente Pastrana una cita para hablar de la situación económica de Emcali y no me la ha concedido. Pero sí llegan mensajes del Gobierno nacional, a través del gobernador del Valle, Juan Fernando Bonilla Otoya, quien insinuó que debo concertar para que se proceda a la liquidación de Emcali , dijo Cobo, quien agregó en una reunión reciente con 25 columnistas de la ciudad, Bonilla Otoya volvió a manifestar la necesidad de intervenir a las empresas.

Se pretende desestabilizar a la ciudad para decir que no somos capaces y así el gobierno nacional procederá a imponer sus condiciones .

El funcionario dice no entender porqué si la Nación le dio a Empresas Públicas de Medellín, 19.000 millones de pesos en subsidios para los estratos 1, 2 y 3, a Cali sólo le ha retribuido lo que corresponde a las transferencias que obliga la ley.

El alcalde dijo que ya cumplió 20 meses en la búsqueda por obtener los recursos para el metro, pero que mientras desde Presidencia se promete desde el ministerio de Hacienda y Planeación Nacional se dilatan los procesos.

La excusa que se maneja, según la administración local, es la necesidad de cumplir con el plan de desempeño, cuando ya la Contraloría ha dicho que el municipio es un ente serio capaz de cumplir con los compromisos.

Una deuda alta El Plan de Desempeño del municipio incluye el ajuste de nómina de más de 7.000 empleados, austeridad en el gasto, metas de recaudo y sacar adelante la deuda de Emcali. El municipio le adeuda a 21 entidades financieras 355.000 millones de pesos.

E director de Planeación Nacional, Mauricio Cárdenas, recientemente dijo en plenaria del Senado, que el metro de Cali va despacito y que está supeditado a que se contrate la banca de inversión, pero que se le van a pasar 10.000 millones de pesos de parte de la Nación. El alcalde dice que es mentira.

Se comprometieron desembolsos para el metro por 37.000 millones, suma que se aplazó por decreto. Luego se advirtió la entrega de 23.000 millones para el año 2000. En la asignación del Plan Anual de Caja sólo quedaron 14.000 millones. Desde el 1998 anunciaron 10.000 millones y ahora dicen que va a realizar un desembolso de 6.000 millones de pesos, está por ver , dijo el mandatario local.

Agregó que además quieren que los recursos se inviertan en obras de plataforma vial cuando la verdad es que se van a realizar con plata del municipio, con recursos de la sobretasa a la gasolina. Según Cobo, en vivienda de interés social, Cali solo ha recibido 162 subsidios el total son 233.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.