RETORNAN LOS HIJOS DE LA VIOLENCIA PARTIDISTA

RETORNAN LOS HIJOS DE LA VIOLENCIA PARTIDISTA

No todas las experiencias de la población desplazada son amargas. Cuando en la provincia de Rionegro, Cundinamarca, estalló la revolución (como se le conoció a la violencia partidista de los anos 50) muchos fueron los que huyeron, pero una parte de ellos decidió organizarse para regresar con otros ojos a su región.

15 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Se trata de los hijos de ese desplazamiento ocasionado por la guerra entre cachiporros (liberales) y chulavitas (conservadores), cuyos padres -en su gran mayoría- llegaron a Bogotá y en esta ciudad rehicieron su vida.

Las historias del exilio recrearon la ninez y juventud de quienes ahora como profesionales regresan a la provincia de Rionegro con el ánimo de contribuir a su desarrollo y modernización.

En realidad, quienes huyeron nunca rompieron sus vinculos con la tierra de donde son oriundos y por eso transmitieron a sus generaciones el afecto por Yacopí, La Palma, Topaipi, La Pena, Pacho, entre otros municipios que integran esa región noroccidental de Cundinamarca.

Para ello se agruparon en la Corporación de estudios regionales RionegroCer , constituida ante la Cámara de Comercio de Bogotá.

Marcos González, cuya familia proviene de Topaipí y es presidente de esta corporación, explica que como profesionales los hijos de aquella violencia pueden prestarle un servicio con función social a esta zona cundinamarquesa.

Frente a los desplazados que sufren la violencia de hoy -cruzada por los paramilitares, la guerrilla y el narcotráfico esta primera expulsión, a pesar lo que representó, tuvo la ventaja de permitir les cohesión familiar y posibilidades de progreso económico en donde se instalaron.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.