INYECTAN CAPITAL A CORPOASEO

INYECTAN CAPITAL A CORPOASEO

El futuro del consorcio de aseo Corpoaseo Total, que presta sus servicios en tres localidades del sur de la ciudad se encuentra en la cuerda floja.

17 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Las dificultades económicas están a punto de arrojar a la basura los esfuerzos que durante cuatro años han hecho como empresarios cientos de socios de Corpoaseo Total y por ahora únicamente se vislumbra como tabla de salvación la inyección de capital que le hará Emposur, una empresa que prevé aportarle mensualmente entre 350 y 450 millones de pesos.

Sin embargo, nada garantiza que la capitalización le permita continuar recogiendo la basura en Bosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar, pues aunque ese, como los demás consorcios, pasó la consulta ciudadana sobre la calidad del servicio, todavía le resta la calificación de la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos (UESP) en aspectos como capacidad técnica, operativa y financiera.

El consorcio de aseo, creado como empresa comunitaria, atraviesa casi desde el comienzo de su operación, hace cuatro años, una grave crisis financiera que en los últimos días le ha impedido trabajar con toda su flotilla de vehículos, pues no tiene dinero ni para las reparaciones.

Por ello, decidió buscar una salida a la crisis y encontró como opción más viable la capitalización.

Alfonso Sánchez, gerente de Corpoaseo Total, explicó que los problemas económicos de la empresa se evidenciaron al poco tiempo de comenzar a trabajar, pues la operación se inició con cifras inexactas sobre la cantidad de suscriptores del servicio de aseo, y aunque se esperaba que con el paso del tiempo el Distrito hiciera un ajuste tarifario, este no se ha presentado.

Sánchez afirmó que, en promedio la empresa recibe en cada trimestre unos 1.900 millones de pesos, mientras que los gastos operativos en ese mismo lapso son cercanos a los 2.400 millones.

Esto, dijo, porque del 100 por ciento del recaudo que se debería hacer, solo se alcanza al 62 por ciento. El 38 por ciento se pierde porque la gente no tiene capacidad de pago pues Corpoaseo trabaja, en su mayoría, con los estratos uno y dos.

Además, aseguró Sánchez, más de 50.000 predios reciben el servicio y por no estar registrados en Catastro no lo pagan, pues son asentamientos ilegales. Según la empresa, estas situaciones han originado el desequilibrio que hoy la obliga a capitalizarse o desaparecer.

La opción Para capitalizar a Corpoaseo nació Emposur, una empresa en la que cerca de 3.000 personas tienen acciones, por valor de 200 mil pesos cada una, que prevé inyectarle mensualmente entre 350 y 450 millones de pesos.

Orlando González Payares, representante legal de Emposur, informó que esa empresa se encargará de administrar el personal de Corpoaseo, a manera de adopción , pues hará selección, capacitación, vinculación y se encargará del bienestar social de los 452 empleados que hay actualmente.

Así reforzaremos la debilidad que tenía Corpoaseo , dijo Sánchez, pues a su juicio técnica y operativamente la empresa va bien, solo se presentaron fallas en la parte financiera, no por problemas de administración sino por asuntos estructurales que se deben corregir con la Administración , enfatizó.

Ello, según Sánchez, se puede comprobar con los resultados de la consulta ciudadana en la que hubo 65 quejas que no equivalen ni al uno por ciento . Ahora, el consorcio aspira a ser visto por la Administración con otros ojos, porque se sabe cuáles son las condiciones con las que hemos venido trabajando .

Esto, porque en octubre la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos (UESP) debe determinar si prorroga los contratos a los cuatro consorcios que operan en la ciudad y Corpoaseo quiere continuar con la prestación del servicio.

Para lograr la prórroga del contrato, González afirmó que Corpoaseo y Emposur enviaron a la UESP un documento donde consignan lo que hasta ahora ha hecho el consorcio, sus fortalezas y debilidades, así como las causas de su crisis financiera y las posibilidades que ofrece la capitalización.

Sin embargo, la UESP afirma que no conoce nada sobre la decisión de capitalizar a Corpoaseo ni de su nuevo socio.

Al respecto, la directora de la UESP, Luz Estela Cardozo, dijo que el consorcio aún no ha notificado la capitalización, aunque desde hace varios se sabe que tiene una situación financiera difícil.

Para Cardozo, cuando se hace una invitación a participar en una licitación, quienes la aceptan deben medir el riesgo y ellos -Corpoaseo- aceptaron esas reglas de juego .

La directora afirmó que para tomar decisiones relacionadas con la prórroga, la Administración evaluará que las capacidades técnica, operativa y financiera de cada uno de los consorcios sean robustas para garantizar la prestación del servicio con altos niveles de calidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.