LA MEJOR DE TODAS

Juan Pablo Montoya ingresó de varias maneras a los libros de la historia de Cart después de la carrera del domingo pasado en Mid Ohio. Montoya anotó su quinta victoria del año batiendo a su archi rival Darío Franchitti en una sorprendente remontada desde atrás y empató al campeón mundial de F-1 en 1992 y de 1993 en Cart, Nigell Mansell, con cinco victorias para un novato en un mismo año.

17 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Después de haber clasificado en un decepcionante octavo puesto y de haber corrido en la misma posición durante la primera tercera parte de carrera, Montoya atacó para lograr su victoria más impresionante en lo que va corrido del año.

Montoya derrotó a la pareja Franchitti-Tracy del equipo Kool Green, quienes quedaron golpeados por la impresionante velocidad del colombiano en la parte final de la carrera. Franchitti estaba particularmente frustrado después de haber clasificado en el pole. Sin embargo, en la mitad de la carrera tuvo problemas con una llanta trasera que estaba perdiendo aire y Montoya fue capaz de alcanzarlos antes de pulverizarlos en el segmento final de la prueba.

Fue un buen día después del terrible viernes , dijo Montoya. Vinimos a Mid Ohio con grandes esperanzas, pero simplemente no podía manejar el carro. Hicimos algunos cambios para la clasificación, pero estaba aún muy lejos. Pensé que la única alternativa que quedaba sería la de marcar algunos buenos puntos en una carrera que nunca me imaginé ganar , dijo.

Montoya jugó inteligentemente y conservó combustible durante la primera parte de la prueba. Me quedé dentro del tráfico, levantando el acelerador al final de las rectas y dejando que el carro tomara la mayor succión posible , nos explicó.

De esta manera me gané el combustible para dar una vuelta adicional y cuando entraron a pits puse la mezcla en el máximo de riqueza y ataqué a fondo cuando la pista estaba vacía. Fue una buena vuelta y enseguida los muchachos hicieron una fantástica parada y me mandaron tercero .

En una docena de vueltas, Montoya descontó más de catorce segundos que le llevaban Franchitti y Tracy. Lo ayudaron la llanta que estaba blanda en el carro de Franchitti y un trío de carros coleros que poco colaboró al sobrepaso.

Franchitti debió hacer su segunda parada, un poco antes de la cuenta porque ya la llanta había vuelto el carro incontrolable. En la vuelta siguiente, Montoya atacó a Tracy sobrepasándolo en la frenada y por la parte exterior de las eses . Tracy hizo su parada final media vuelta después y Montoya dio otra vez un giro adicional antes de entrar a los pits.

Cuando salí de los pits , comentó Montoya, me dijeron, !apure, apure!, estás en P1 (posición 1) . Y yo quería probarles que era más rápido por lo que empecé a empujar, empujar. Fue lindo ganar así. La semana pasada en Detroit pasé momentos duros .

Tracy y Franchitti estaban visiblemente choqueados por la fantástica velocidad de Montoya en la segunda parte de la carrera. Fue una gran sorpresa que Juan nos alcanzara , admitió Tracy. Pensábamos que nuestra carrera estaba muy bien, pero nunca pudimos igualarlo. Me impresionó la rata de descuento que nos aplicó. Han debido colocar la publicidad de Supermán en su carro , agregó.

Enseguida Tracy tuvo un elogio aún mayor para Montoya. Juan tiene un gran talento innato. Es un increíble piloto. No se amilana por nada. Es capaz de manejar el carro de medio lado al máximo de su potencial. Es joven y no hay nada que lo intimide .

Después de haberse equivocado en Detroit y de tener a Montoya sufriendo en las clasificaciones de Mid Ohio, Chip Ganassi estaba muy reconfortado al ver a su piloto ganar. Hombre, esto mata muchos demonios , declaró.

Después de 14 de las 20 carreras, Montoya está detrás de Franchitti por un punto, 152 contra 151 y el colombiano está enfrascado con el escocés en una fiera batalla por el título.

El próximo fin de semana será la primera carrera en el también nuevo Chicago Motor Speedway, un óvalo de 1.125 millas por vuelta construido por Chip Ganassi. La carrera es auspiciada por el principal patrocinador de Ganassi, los almacenes Target y será la primera experiencia de Ganassi como promotor de carreras. Por lo tanto, se pueden imaginar la cantidad de esperanzas e ilusiones que tiene Ganassi de que Montoya o Jimmy Vasser ganen esa carrera del estreno de su pista.

Es un óvalo muy suave y amplio , comentó Montoya acerca del nuevo circuito. Creo que va a ser muy bueno para correr y pronostico que van a ver mucha acción de carros emparejados por lo cual será muy interesante de ver .

* Comentarista de automovilismo más autorizado y veterano de los Estados Unidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.