EMPUJÓN A LA REACTIVACIÓN DEL CRÉDITO

EMPUJÓN A LA REACTIVACIÓN DEL CRÉDITO

A partir de esta semana, el Banco de la República comenzará a soltarle dinero al sistema financiero para reactivar el crédito al sector productivo.

17 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Más de un billón de pesos saldrán lentamente al mercado a través de compras definitivas de Títulos de Tesorería (TES) por parte del Emisor a entidades financieras.

De acuerdo con la nueva medida, a partir de esta semana el banco central comprará 50.000 millones de pesos semanales en TES a fin de que el mercado cuente con suficiente liquidez y se permita la reactivación de la cartera financiera.

Los empresarios han solicitado en diversas ocasiones que el Banco de la República impulse la reactivación del crédito y la baja de los intereses como primer paso para la recuperación de la economía nacional.

Hace dos semanas el Emisor dio los primeros pasos en esa dirección y frenó las captaciones de los excesos de liquidez del sistema financiero, obligándolo a tener mayor disponibilidad de recursos orientados al crédito.

El Banco de la República anunció, además, que habrá plata suficiente para el cambio de milenio. Para ello, creó un cupo adicional de liquidez al que las instituciones financieras podrán acudir desde el primero de diciembre de este año hasta el 30 de enero del año 2000.

Finalmente, el Emisor reducirá a partir de hoy las tasas de interés que cobra por los préstamos diarios al sistema financiero. La nueva tasa será de 16 por ciento efectivo anual frente a la del 17 por ciento que rigió hasta el viernes pasado. Además, bajó de 23 a 22 por ciento los créditos que otorga por el sistema de ventanilla. El interés de captación por ventanilla se mantiene en 12 por ciento.

Tasas altas Aunque el Banco de la República tomó la decisión de ampliar la liquidez de la economía y bajar las tasas de interés, hay quienes aún temen porque el crédito de la banca comercial siga siendo costoso.

La baja de la inflación ha hecho que las tasas reales de los préstamos sigan por las nubes. Los créditos ordinarios y de vivienda superan actualmente el 30 por ciento anual, es decir, 20 puntos más allá de la inflación anual.

Con las nuevas medidas que comienzan a operar hoy se espera que el sistema financiero aumente la oferta de créditos con tasas de interés más razonables.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.