TREINTA HOSPITALES AL BORDE DEL CAOS

TREINTA HOSPITALES AL BORDE DEL CAOS

Si el Seguro Social no nos paga, nos morimos lentamente , dijo ayer el ministro de Salud, Virgilio Galvis, al referirse a la crisis que llevó a la liquidación del Hospital Lorencita Villegas de Santos, y que tiene al borde del caos a 30 instituciones más.

03 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Según los estimativos, la deuda del ISS es de unos 450 mil millones de pesos.

Minsalud no tiene nada que ver con el Seguro Social pero hemos tratado de sensibilizar a la clase parlamentaria, de tocar puertas del alto Gobierno y buscar salidas , dijo Galvis.

Hemos pedido al Ministerio de Hacienda, a Planeación y a otras entidades que piensen en la posibilidad de prestar recursos al ISS, no regalarlos, pues el Seguro no es una institución del Gobierno. Una de esas salidas es que el ISS pignore los recursos que tiene de régimen de riesgos profesionales, pero no han dicho nada , agregó el Ministro.

Según la explicación de Galvis, el Seguro tiene recursos en esta cuenta porque las enfermedades profesionales no son diagnosticadas y se manejan como enfermedades convencionales. El Seguro por Ley no puede trasladar esos recursos a la salud, pero los puede pignorar y sobre eso el Gobierno le prestaría plata , dijo Galvis.

Aseguró también que con una inyección de unos 200 mil millones de pesos que pagara el Seguro, se mejoraría la situación.

Tan pronto se inyecte plata al sector, se puede comenzar a trabajar en los otros campos: gestión, competitividad, calidad. Sin gestión no se logra nada, eso le pasó al Lorencita en donde había una carga prestacional desproporcionada, entre otros problemas .

Afirmó además, que muchos hospitales no cierran porque el recurso humano es de aguante y tolerante. En algunas instituciones se debe desde diciembre .

Y lamentó que en salud no suceda como en otros sectores. Tan pronto empiezan a fallar tienen respuesta. Si en un hospital público se muriera un personaje se generaría un movimiento importante que daría respuesta a la crisis , agregó.

Mientras tanto, la crisis sigue ahí. Por ejemplo, el hospital Evaristo García, en Cali, tiene un déficit de 7.472 millones de pesos; el Federico Lleras, de Ibagué, de 4,591; el Erasmo Meoz de Cúcuta, de 4.123; el San Jorge, de Pereira, de 3.487; La Samaritana, de Bogotá, de 3.000 millones de pesos, para citar algunos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.