¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

QUE NO SE LE VAYAN LAS LUCES!

Cada vez que reciben las cuentas de la energía, cientos de personas se hacen el propósito de ahorrar para que el próximo recibo sea más barato. Sin embargo, muy pocos lo hacen realmente, porque no saben cuánto consumen sus aparatos o qué hacer. (VER CUADRO: CALCULE EL CONSUMO EN SU HOGAR).

Al respecto, hay cosas muy pequeñas, que si se convierten en hábitos pueden contribuir a que el bolsillo no se resienta tanto cada vez que llegue la factura.
Lo primero que hay que saber es que la mayor parte de energía del hogar se consume en la cocina, pues la estufa y el calentador son los electrodomésticos más derrochadores , mientras que por ejemplo un bombillo de 100 kilovatios que esté prendido toda una noche solo ocasiona un gasto de 113,50 pesos.
Esto no quiere decir que la costumbre de apagar las luces de las habitaciones donde no se requieran no sea válida, pues ese consumo multiplicado por todos los días del bimestre también suma en la cuenta final.
Así, para aprovechar al máximo cada puesto de la estufa que encienda, lo más recomendable es usar ollas de fondo plano (ojalá de cobre para transmitir mejor el calor), con tamaño adecuado al de la hornilla, tapar los recipientes mientras cocina y, en lo posible usar la olla a presión, que ahorra hasta 50 por ciento de energía.
También, el uso de termos evita hervir agua continuamente.
Al usar el horno, precalientelo solo de cinco a ocho minutos y evite abrirlo mientras hornea, pues cada vez que lo hace pierde cerca del 20 por ciento de calor y, como mínimo, deje un espacio de cinco centímetros entre el molde y las resistencias. El aire caliente que pueda circular también ayuda a una cocción rápida.
En cuanto al calentador de agua, lo aconsejable es que esté cerca al baño para evitar pérdidas de calor.
Con una hora de conexión, si es pequeño; o con dos, si es grande es suficiente para calentar el agua. Apáguelo antes de bañarse.
Si usted tiene mala memoria y con frecuencia se le queda encendido le puede instalar un temporizador. Recuerde que si queda prendido todo el día las resistencias lo estarán también.
Sin embargo, si realmente quiere saber cuánto consume y cuánto ahorra con sus buenos hábitos, usted puede hacer el cálculo (ver recuadro).
Precio en cada estrato
Al hacer la cuenta tenga presente el estrato en el que se localiza su casa o apartamento, pues si es cinco o seis, al consumo total le debe sumar el equivalente al 25 por ciento del mismo, que cobra el Gobierno como contribución para subsidiar a los estratos uno, dos y tres.
Si usted habita en estrato cuatro debe pagar tarifa plena por cada kilovatio: 113,44 pesos. En este caso no paga contribución, pero tampoco recibe subsidios.
Al estrato tres en los consumos inferiores a 202 kilovatios le cobran a 29,79 pesos por cada kilovatio, equivalentes a 74 por ciento de subsidio. Entre 203 y 400 vatios, cada uno cuesta 96,38 pesos porque el subsidio es del 15 por ciento.
Entre tanto, los predios de estrato dos tienen subsidio del 74 por ciento en los consumos menores de 242 kilovatios, es decir que hasta esa cantidad cada kilovatio les cuesta 29,79 pesos. Entre 243 kilovatios y 400, el subsidio se reduce a 40 por ciento, por lo que deben pagar a 68,06 pesos cada kilovatio.
Los estratos dos y tres deben pagar 113,44 pesos por cada kilovatio que supere el consumo de 400.
Haga cuentas!
Para calcular el consumo de cada aparato eléctrico en su hogar usted debe multiplicar la potencia del mismo por la cantidad de tiempo que lo usa.
Por ejemplo, si usted tiene un bombillo de 100 vatios, y lo prende durante diez horas continuas multiplica 100 por 10. El resultado: 1.000, equivale a un kilovatio que cuesta 113,44 pesos. Es decir que si se le queda un bombillo prendido toda una noche ese descuido le costará 113,44 pesos.
La misma operación es aplicable a todos los electrodomésticos, pero hay que tener en cuenta que el consumo se debe multiplicar por 60 si los utiliza diariamente. Así usted puede saber si la factura que recibe bimestralmente corresponde a su consumo.
Llene las casillas libres del cuadro y calcule su consumo.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO