SUBSIDIO A LOS ARRIENDOS: FEDELONJAS

SUBSIDIO A LOS ARRIENDOS: FEDELONJAS

La creación de un subsidio para disminuir los cánones de arrendamiento, que sería financiado por el Estado o por un fondo privado, fue propuesta por la presidenta de Fedelonjas, Clemencia Parra, como un mecanismo para reactivar al sector inmobiliario.

03 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

La directiva añadió que la cantidad de dicho subsidio tendría que definirse, tomando en cuenta factores como la estratificación del beneficiario y el monto de la deuda.

Parra propuso también que los créditos del Fogafín beneficien a los usuarios del crédito hipotecario que deban hasta 5 cuotas a las Corporaciones de Ahorro y Vivienda. Los decretos de la Emergencia sólo cobijan a quines están colgados hasta por tres mensualiades.

La directiva dijo que los recursos del Fogafín deben favorecer también a los usuarios de Corporaciones cuyo saldo de la deuda se haya incrementado en un 15 por ciento entre noviembre de 1997 y noviembre de 1998. La Emergencia sólo favorece a los deudores cuya deuda se haya incrementado en un 20 por ciento, en el período referido.

Los datos revelados ayer por Fedelonjas confirman que 1998 fue un mal año para el negocio inmobiliario. Un estudio realizado en las principales ocho ciudades que representan el 75 por ciento del mercado inmobiliario del país revela que, entre 1994 y 1998 hubo una disminución del 30 por ciento en el número de transacciones inmobiliarias, que el año pasado llegó a 254.492 y movió 11 billones de dólares.

Parra manifestó que, en cuanto al valor de las transacciones, ese descenso fue del 11 por ciento de 1997 a 1998 y las ciudades de Cali y Bogotá resultaron las más afectadas, al registrar una baja, cada una, de 13,92 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.