CON LA MALA SUERTE DEL LORENCITA

CON LA MALA SUERTE DEL LORENCITA

Altos costos laborales, elevada cartera, desequilibrios financieros, planta de personal inadecuada para el mercado, mala gestión y carencia de sistemas de información y de control, son algunas de las causas que han generado la actual crisis del sistema hospitalario nacional.

03 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Así lo dio a conocer ayer el Ministerio de Salud durante la presentación de un estudio sobre el difícil estado del sector y que ha conducido a casos como la liquidación del Hospital Infantil Universitario Lorencita Villegas de Santos.

Para la cartera de salud, se ha evidenciado una limitada capacidad de respuesta de los centros de atención, de niveles medio o alto, a los cambios en la relación oferta-demanda de servicios.

Frente a este panorama, advierte Minsalud, las instituciones deben optar por aumentar la demanda para sostener la oferta o reducir la oferta para ajustarla al escenario real, situación que hasta ahora no se ha dado.

Entre los problemas identificados en los hospitales por la cartera de Salud están, en orden de importancia, el déficit presupuestal, el sobredimensionamiento de la planta de personal, la disminución en la productividad, la cartera y los elevados costos laborales.

Además, fueron detectados otros inconvenientes como la iliquidez, los continuos paros, la inadecuada infraestructura física y la falta de sentido de pertenencia del personal.

Durante su intervención el ministro, Virgilio Galvis, reveló un listado con los hospitales del país que presentan un mayor déficit presupuestal en la actualidad.

Encabezan la lista el Hospital Evaristo García de Cali con 7.472 millones de pesos, Rosario Pumarejo de Valledupar con 4.783 millones, Federico Lleras de Ibagué con 4.591 millones y el Erasmo Meoz de Cucutá con 4.123 millones de pesos.

Le siguen, el Hospital Tomas Uribe Uribe de Tuluá con 4.074 millones, Universitario de Manizales con 3.971 millones de pesos, Mario Correa de Cali con 3.632, San Jorge de Pereira con 3.487 millones y San Juan de Dios de Armenia con 3.126 millones.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas señaló que lo sucedido esta semana con el Hospital Lorencita Villegas de Santos es una historia que se puede repetir en los próximos días en otros centros de atención sino se toman medidas de urgencia para remediar la difícil situación del sector.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.