BUENA ACOGIDA A LOS BONOS COLOMBIANOS

BUENA ACOGIDA A LOS BONOS COLOMBIANOS

Con la colocación de bonos por 500 millones de dólares en el mercado global Colombia no sólo asegura nuevos recursos, sino que abre otra vez las puertas a los inversionistas internacionales en América Latina.

03 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Después de la crisis de Rusia los dineros internacionales viraron su curso y permanecieron en mercados más seguros, es decir, en Europa y Estados Unidos.

Latinoamérica quedó por fuera de los portafolios de quienes tenían el dinero, lo que agravó la situación económica de la región.

El mensaje de incertidumbre permaneció en el tiempo y creció incluso más con la situación que se presentó con la economía brasileña recientemente.

Y aunque varios gobiernos intentaron convencer a quienes tienen recursos de que los trajeran nuevamente, sólo Colombia lo pudo lograr con esta colocación de bonos en el mercado llamado voluntario, es decir, el que hacen los inversionistas no multilaterales, que estaba cerrado desde agosto del año pasado.

Los bonos fueron adquiridos por inversionistas de Estados Unidos y Europa a un plazo inicial de cinco años y un interés de 10,87 por ciento en dólares. No obstante, el suscriptor tiene la opción, al cabo de un año, de transformarlo en un bono a 28 años.

Según el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, con esta colocación el país llena sus necesidades de financiamiento externo público para este año.

Es una muestra de confianza de los inversionistas en Colombia y una certeza de que el país tiene el financiamiento externo está asegurado , insistió el Ministro.

Este hecho se suma a los logros recientes de Colombia en materia de consecución de créditos internacionales con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y la Corporación Andina de Fomento, CAF, que en conjunto le suman 2.200 millones de dólares.

En el mercado de bonos se pretende conseguir una suma cercana a los 800 millones de dólares, de los cuales se aseguraron ya 500 millones. Según el Ministro queda el resto de año para buscar los 300 restantes.

El ministerio de Hacienda informó también que la emisión fue sobredemandada en un 40 por ciento y que en el momento en que se fijó su precio la totalidad de los bonos ya estaba vendida.

La transacción fue manejada por los bancos americanos de inversión JP Morgan, Merrill Lynch y Chase Securities.

Estos recursos no tiene una destinación específica. Entra a financiar el componente de crédito externo que financia el presupuesto nacional. Podría servir para ayudar al sistema financiero, no solo privado sino oficial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.