HACE 32 AÑOS FUE CREADO EL DEPARTAMENTO DE SUCRE

HACE 32 AÑOS FUE CREADO EL DEPARTAMENTO DE SUCRE

Hace 32 años, siendo presidente de la República Carlos Lleras Restrepo, y su secretario de Gobierno Misael Pastrana Borrero, fue creado oficialmente el departamento de Sucre, gracias al impulso de figuras criollas que lucharon para ver cumplir su sueño.

01 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Perteneciente a lo que antiguamente se llamó el Gran Bolívar, ubicado en los terrenos que fueron de la encomienda de Alonso Padilla, Sucre se levanta orgulloso a pesar de su relativa juventud.

Según el último censo entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) --en 1993-- Sucre cuenta con una población de 552.585 habitantes de los cuales 273,123 se encuentran en la cabecera municipal y 366.356 en la zona rural.

Por el norte y el este limita con el departamento de Bolívar; por el sur con Córdoba y Bolívar; y por el oeste con Córdoba y el Mar Caribe. Está conformado por 24 municipios y su capital es Sincelejo.

El departamento tiene una extensión de 10.917 kilómetros cuadrados, con una economía que se maneja con base en la agricultura, la ganadería, la minería y la pesca.

La agricultura centra su producción en los cultivos de yuca, arroz, maíz, sorgo, tabaco negro, algodón, ajonjolí y ñame. Las ganaderías son vacuna, porcina, equina, mular, asnal, caprina y ovina.

En la pesca el bocachico, el bagre, la mojarra, el moncholo, coroncoro, la dorada y blanquillo. La minería tiene sus principales productos en el oro, la plata, la caliza, el petróleo y el gas.

Su temperatura promedio es de 33 grados centígrados, con una temperatura variante en sus diferentes puntos geográficos, especialmente los que reciben influencia de los Montes de María, donde la temperatura llega los 20 grados centígrados.

En su aniversario número 32 el gobernador de Sucre, Eric Julio Morris Taboada, ha entregado a la comunidad obras el acueducto regional de los corregimientos de Hato Nuevo, San Francisco y Cayo de Palma, en jurisdicción de Corozal.

Así mismo entregó seis paraderos turísticos y artesanales ubicados en la vereda El Floral, a un costo de 80 millones de pesos. Así mismo se mejoró gran parte de la red vial secundaria en Sampués, Las Tablitas, San Marcos, Toluviejo-Chalán-Ovejas.

La construcción de un puente sobre el río San Jorge a la altura del municipio de San Marcos a un costo de 600 millones de pesos, el cual servirá para unir la zona del San Jorge y La Mojana; la rehabilitación de 46 kilómetros de vías entre las poblaciones de Majagual y San Marcos, entre otras más.

A partir de las 8 de la mañana hoy se ofrecerá una misa en la Plaza Caribe de la Gobernación. Posteriormente se iniciará una parada militar por las principales calles de la ciudad, con el desfile de las diferentes instituciones educativas.

A las 10 de la mañana se colocará una ofrenda floral en homenaje al Mariscal Antonio José De Sucre, en el Parque Mochila. En horas de la tarde se ofrecerá una serenata al departamento por parte del Cuarteto de la Escuela de Bellas Artes, y una retreta musical a cargo de la Banda Departamental de Música.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.