DESTINAN $500 MILLONES PARA CONSTRUIR JARILLÓN

DESTINAN $500 MILLONES PARA CONSTRUIR JARILLÓN

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), suscribió un convenio con el municipio de Magangué por un costo de 500 millones de pesos para la construcción de un jarillón carreteable en el corregimiento de Palmarito.

18 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La firma de este convenio se llevó a cabo durante el V foro por la recuperación del río Magdalena, en el cual el gobernador de Bolívar, Miguel Raad Hernández, dijo que gran parte del desarrollo del país depende de la rehabilitación de esta fuente hídrica .

Si logramos la navegabilidad y transportación durante los 365 días del año, habremos apalancado todas las estrategias de exportación del plan de desarrollo del país , expresó Raad Hernández.

De acuerdo con el mandatario seccional, los costos de los productos disminuirían considerablemente si se aprovecha el río Magdalena para transportarlos. Una tonelada de carga pesada de Cartagena a Barrancabermeja tiene un costo de 45.000 pesos por carretera, mientras que por vía fluvial su costo es de 16.000 pesos.

Colombia se equivocó al creer que el desarrollo gira alrededor de aeropuertos y carreteras , señaló Raad Hernández.

El mandatario departamental agregó que también se adelanta un programa ecológico y de medio ambiente, que está basado en la reforestación de la cuenca.

Además de oxigenar el río, este programa busca evitar el arrastre de sedimentos, generando nuevos ingresos por la producción de madera, la actividad agropecuaria y pesquera.

De igual forma intenta controlar los vertimientos industriales que contaminan el río y crear una estrategia de saneamiento básico beneficiando a todos los pueblos ribereños que no cuentan con alcantarillado.

Además de la recuperación del río Magdalena para el transporte, se incrementaría la actividad turística y recreativa en las zonas norte y sur del Departamento.

De acuerdo con los expositores se calcula que por lo menos 200 millones de toneladas son arrojadas cada año por los 28 millones de habitantes que viven a lo largo de la cuenca del Magdalena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.