QUE NOS SAQUEN DE AQUÍ

QUE NOS SAQUEN DE AQUÍ

Cuando en la noche del miércoles pasado Esperanza Meriño escuchó a través de su pequeño y viejo radio las noticias sobre la emergencia invernal presentada en la tarde en Barranquilla y en varios municipios del Atlántico, pensó en las familias afectadas y sólo dijo: pobre gente .

15 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Pero algunas horas después, en la madrugada de ayer jueves, la mujer estaría incluida en la lista de damnificadas, cuando en vez de encontrar las chancletas, sus pies se estremecieron al sentir agua justo debajo de su cama en su vivienda ubicada en el sector Villa del Mar en el corregimiento La Playa, cerca a la Ciénaga de Mallorquín.

El arroyo León se desbordó en la madrugada y las aguas habían crecido por lo menos treinta centímetros en su vivienda de tablas. Con el paso de las horas, estas subieron hasta casi un metro. Lo mismo ocurrió por lo menos en 50 viviendas más del sector donde los habitantes son pescadores, obreros o empleados de empresas en Barranquilla y desplazados por la violencia.

Como pudo, Esperanza buscó las chancletas, que encontró a dos metros del sitio donde las había dejado en la noche y miró hacia la cama de sus hijos. Ellos dormían.

Pero Esperanza no está tan desesperada como Ingrid Barrios, quien al ver a los periodistas dijo: lo único que pido es que nos saquen de aquí. Esto es terrible .

Ingrid y su madre llegaron hace tres meses de Cartagena después que la abuela falleciera y por problemas entre hermanos tuvieron que dejar la casa que era de propiedad de la difunta. El único que nos brindó ayuda fue el amigo Ocario García, quien nos prestó la casa, pero no queremos quedarnos aquí. Lo malo es que no tenemos a donde ir , dijo la mujer a punto de llorar.

El líder comunitario Luis Eduardo Movilla dijo que hace cinco años el sector se inundó. Esa vez se llevó animales. Como dicen que el invierno se prolongará hasta finales de noviembre, no sabemos que pasará esta vez, pero ya hay por lo menos 50 viviendas inundadas .

Brígido García, un chico que nació en ese sector, dijo que la gente sabe que sus casas están en zona de alto riesgo porque fueron construidas robándole el cauce al arroyo. Todos están advertidos, pero la necesidad de vivienda es grande , dice.

Brígido afirma que el problema se agudiza porque la Ciénaga de Mallorquín también está aumentando sus niveles.

Por el desbordamiento del arroyo no sólo padece la gente del corregimiento, cuya jurisdicción está en un limbo jurídico (no se sabe si es de Puerto Colombia o de Barranquilla). El consorcio Vía al Mar y los dueños de las costosas vivienda del Club Lagos de Caujaral también. El León atraviesa la vía a la altura del sector Los Papiros, poniendo en peligro el box coulvert de la vía, e inundó los predios del Colegio Real de Colombia, ubicado a un lado de la carretera. La vía de acceso al club también está inundada.

El gerente del consorcio, Juan Clímaco Gómez, y los habitantes del corregimiento coincidieron en señalar que la solución es la rectificación y canalización del arroyo.

Pero así como el León no da respiro , tampoco el río Magdalena. El director de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, Alvaro Martínez Arévalo, dijo que la cota de desbordamiento está a 7.86 centímetros, es decir que faltan 63 centímetros para que el río se desborde a la altura de Calamar. Los niveles aumentan un promedio de 3.5 centímetros diarios.

fOTO 1: LOS HABITANTES DEL corregimiento La Playa tratan de salvar lo poco que tienen porque la aguas del arroyo León entraron hasta en las habitaciones de muchas viviendas.

Foto 2: Alfonso Cervantes/TIEMPO CARIBE EL ARROYO LEON se desbordó e inundó también los predios del Colegio Real de Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.