LA COSTA CARIBE PARÓ EN CALMA

LA COSTA CARIBE PARÓ EN CALMA

Aparte de algunos trabajadores de la salud de Valledupar que fueron golpeados por agentes de policía cuando intentaban apostarse a la entrada de la Gobernación del Cesar, la jornada de paro nacional transcurrió dentro de la normalidad en las capitales de la Costa Caribe.

15 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Embotellamientos vehiculares, consignas y pancartas y concentraciones protagonizadas principalmente por los trabajadores de los sectores de la Salud y de la Educación, que ayer se negaron a asistir a sus puestos de trabajo, fueron la nota predominante en la región durante la jornada de paro.

Ante la golpiza recibida por sus compañeros en Valledupar, el presidente de la Asociación de Educadores del Cesar (Aducesar), Elías Fonseca, afirmó que el desalojo de los compañeros fue muy violento y hay algunos contusos, en su mayoría enfermeras del hospital Rosario Pumarejo de López .

Desde tempranas horas más de mil empleados de la educación y salud de esta capital se concentraron en la plazoleta María Concepción Loperena de la Gobernación y allí ubicaron sus sillas y demás elementos para participar en la jornada de protesta nacional. Más de siete mil docentes han paralizado labores en el Cesar y 120 mil estudiantes están sin clases.

Después del desalojo las autoridades le quitaron la energía a la amplificación que instalaron los empleados y en horas de la tarde se concentraron en la glorieta de La Ceiba, desde donde hicieron una marcha hasta la plazoleta de la Gobernación.

Participaron delegaciones de los municipios de Manaure, La Paz, San Diego, Codazzi y otras regiones del norte del Cesar.

Mientras tanto, en Santa Marta, se produjo una masiva concentración en el Parque Bolívar, frente la Alcaldía Distrital y una marcha por las diferentes calles de la ciudad. Los trabajadores del sector estatal, unos cinco mil, ratificaron su participación en el paro nacional indefinido promovido por las centrales obreras.

Carlina Sánchez Marmolejo, presidenta del Comité Departamental de Paro y presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena (Edumag), fue clara al manifestar que si el pueblo no se levanta y protesta contra lasa medidas adoptadas por el gobierno del presidente Andrés Pastrana, el país se hundirá en el caos absoluto.

A toda costa debemos impedir la privatizaciones de sectores tan importante para los colombianos como es la salud, la educación y que se le reconozca un salario digno , sostuvo la dirigente sindicalista durante su alocución en la tarima instalada en el sitio anteriormente citado.

Recordó que en el Magdalena, la salud y la educación atraviesa momentos difíciles y que si no se han solucionado ha sido por la negligencia de los gobernantes de turno, que siguen indiferente a los problemas de la comunidad.

En Cartagena, fueron unos dos dos mil los trabajadores estatales que marcharon ayer en desarrollo de una jornada pacífica de paro, lo que provocó trancones a lo largo de la Avenida Pedro de Heredia.

Los empleados estatales de la salud, educación y otros sectores se congregaron en la rotonda ubicada en inmediaciones de la bomba (estación de servicio) de El Amparo desde las 8:00 a.m. y empezaron a marchar por los dos carriles de la avenida.

El ministro de Educación, Germán Bula, quien ayer se encontraba en la ciudad dijo que se aplicarán sanciones en caso de que los educadores prologuen el cese de actividades.

No puede haber pago por trabajo no realizado. De manera que habrá el descuento de salarios. Los secretarios de Educación Departamentales y Distritales serán advertidos en ese sentido. De persistir el paro en algunas regiones el Gobierno tomará medidas relacionadas con la ilegalidad del paro porque afecta el derecho fundamental de la educación de los niños , dijo.

No se reportaron incidentes especiales ni disturbios desde Riohacha ni desde Sincelejo, en donde la jornada de paro transcurrió dentro de la normalidad.

Foto: José Barros EN SANTA MARTA, LOS TRABAJADORES del sector de la salud llevaron la batuta durante la jornada de paro nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.