EMPIEZA LLENADO DE LA REPRESA DE URRÁ

EMPIEZA LLENADO DE LA REPRESA DE URRÁ

Las autoridades eléctricas del país tienen previsto para la primera semana del mes de noviembre el comienzo de las labores de llenado de la represa de Urrá en el Alto Sinú, Departamento de Córdoba.

12 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Una decisión en tal sentido ha sido factible gracias a la licencia que le concedió al proyecto el Ministerio del Medio Ambiente, tan pronto se conoció un fallo judicial favorable a la obra.

La hidroeléctrica de Urrá ha sido construida sobre el Río Sinú, en una zona distante 115 kilómetros del suroccidente de Montería, capital cordobesa. La edificación de las obras civiles, la inundación del embalse y la negociación de más de diez mil hectáreas de tierra, han sido aspectos vitales del proyecto que generará 340 megavatios repartidos en cuatro unidades de 85 megavatios cada una.

El Ministro de Minas y Energía, Luis Carlos Valenzuela, dijo que la decisión de otorgar la licencia ambiental a Urrá es muy positivo para el país, porque se frena el endeudamiento creciente por esa obra que paga ochenta millones de dólares al año en solo intereses.

La Corte Constitucional había dispuesto la suspensión de Urrá hasta que se resolvieran los inconvenientes ambientales que, según comunidades indígenas de la zona, originaba la central hidroeléctrica. Una decisión final fue tomada positivamente por el Ministerio del Medio Ambiente y Urrá pronto será una realidad incorporada al sistema eléctrico nacional y regional, luego de varias décadas de presiones al Gobierno Central por parte de la dirigencia caribeña.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.