PAISAJES FRAGMENTADOS EN EL MUSEO NAVAL DEL CARIBE

PAISAJES FRAGMENTADOS EN EL MUSEO NAVAL DEL CARIBE

El próximo 15 de octubre a las 7:00 p.m. se expondrá en el Museo Naval del Caribe la exposición Paisajes fragmentados , del artista quindiano Hernán Grajales.

12 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Según Grajales, Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional, el trabajo artístico que he venido desarrollando parte de la concepción tradicional del paisaje .

El artista explica que la idea principal es cómo, haciendo uso de esos elementos conocidos que conforman un paisaje, se puede desarrollar una propuesta diferente sin perder el concepto como tal, pero reelaborándolo .

El proceso tiene varias etapas de investigación que me han permitido ir conociendo y avanzando en la búsqueda de ese lenguaje, que me permita contar el paisaje desde otras perspectivas , relata Grajales.

Grajales, oriundo de Quimbaya (Quindío), asegura que el paisaje es fragmento de una realidad determinada o seleccionada de una totalidad. El ejercicio propuesto es crear varios espacios en un mismo espacio, y dar la idea de totalidad con la composición de fragmentos en un plano. Estos Fragmentos son los sucesos en el tiempo de esa realidad paisaje que se ha desarrollado como propuesta lineal .

De acuerdo con el filósofo Leonardo Archila, lo que muestra la obra de Grajales es, además un inventario de miradas. La obra también puede ser la visión de la visión, y en esa visión, la mirada del pintor podría ser la mirada sobre un pintor o mejor, aún sobre la pintura .

El pintor -confiesa Archila- como el poeta, nos vuelve a mostrar cada vez el mundo tal como es, como habíamos olvidado que era .

Por su parte Grajales agrega que su obra es una posición actual y seria, sustentada en un proceso investigativo llevado con rigor y respeto, que sólo quiere ser el resultado de una búsqueda pictórica y estética sin pretensiones, más allá de las que se puedan generar desde sí misma .

En la obra de Grajales no sólo se pinta, según él hay que seleccionar, recortar, componer, pegar, coser, pintar y dibujar, dentro del contexto, jugar con el espacio y los elementos que se utilizan en el quehacer artístico y posibilitar una lectura que se recree en el espectador .

Sobre su trabajo Grajales comenta que hasta el momento ha recogido los resultados de cada parte del proceso y se han fusionado para determinar una línea ascendente, digamos histórica, que permite unir cada hecho en el tiempo en un momento actual .

La última exposición de Grajales en Cartagena fue el año pasado en el Café del Santísimo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.