DESARROLLO INTEGRAL, META DEL FEP

DESARROLLO INTEGRAL, META DEL FEP

Alba Hernández López aprendió en la universidad donde estudió que los caminos de la vida tienen prados, pero también peñascos, y que lo importante es encontrar personas que ayuden a saltarlos para no caer.

14 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Esa filosofía de vida no la conoció en una cátedra de liderazgo, sino en la práctica. Yo no tenía posibilidades de adelantar estudios en una universidad. Mi familia es humilde y estudié con mucho esfuerzo mi bachillerato en un colegio oficial. Gracias al Fondo de Empleados y Profesores de la Universidad Autónoma he hecho realidad un sueño. Ellos me ayudaron a saltar los peñascos que encontré , dice la mujer de 30 años que pronto tendrá su primer bebé.

Alba da fe que el Fondo de Empleados y Profesores de la Universidad Autónoma del Caribe (FEP) se preocupa por fomentar el desarrollo humano integral de sus asociados. Ella como asociada logró estudiar Contaduría en este centro académico, luego de laborar dos años en el área administrativa del FEP como auxiliar, cuando veía lejanas esas aspiraciones. El fondo me financió el 50 por ciento de los estudios y obtuve una media beca, así que el apoyo fue enorme y hoy estoy agradecida , dice la mujer que es ejemplo de esfuerzo profesional pues actualmente es la responsable del área de crédito de la entidad del sector solidario.

La gerente del FEP, Zoila Turbay de Caballero, dice que en estos veinte años de existencia del organismo, hay muchas cosas que mostrar pues el fondo es una entidad consolidada financieramente, pero lo más valioso de todo es que ha sido fiel a su consigna de propender por el desarrollo integral de sus asociados.

Nosotros buscamos que nuestros asociados se superen como empleado y como miembro de una familia porque sabemos que ello repercutirá en la calidad educativa que ofrece la universidad , señala.

La gerente explica que el FEP surge como una necesidad para prestar colaboración a los empleados y satisfacer necesidades básicas, pero a través del tiempo fueron surgiendo otras. El fondo hace préstamos para vivienda y vehículos con los intereses más bajos que se ofrecen en el mercado, y tiene una línea para atención de calamidades. Además, ofrece líneas de crédito para estudios de pre y posgrado en cualquier centro académico del país para sus 746 asociados e incluso hay algunos estudiando en el exterior. Hasta la fecha 79 asociados han logrado comprar su vehículo y 221 han adquirido su vivienda, gracias al respaldo del Fondo.

Pero el FEP tiene un elemento novedoso: todas las personas que quiera estudiar en la Autónoma puede solicitar un crédito equivalente al 50 por ciento del valor de la matrícula y con un codeudor que gane por lo menos dos salarios mínimos legales. Este programa es una verdadera obra social, pues muchas veces los estudiantes vienen únicamente con el pasaje de los buses y aquí pueden estudiar con esa apoyo , dice la gerente del FEP.

Para ser coherentes con el propósito del desarrollo integral, el Fondo también realiza permanentemente actividades de recreación y brigadas de salud y los asociados se benefician con descuentos especiales en establecimientos comerciales y de servicios.

Uno de los programas que se enorgullece el Fondo sin duda es el dirigido a empleados de servicios generales de la Uniautónoma. 20 trabajadores han cursado la primaria y el bachillerato con el apoyo del Fondo pues este asume el 70 por ciento de los costos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.